La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó acciones para garantizar la integridad de los miembros del movimiento estudiantil de Nicaragua, al considerar que se encuentran en peligro ante la represión.
Detalló que 13 integrantes del grupo, que encabezan las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, requieren apoyo al asegurar que se encuentran en “una situación de gravedad y urgencia”.
Además, alertó sobre “posibles ejecuciones extrajudiciales con francotiradores y graves violaciones a los derechos humanos” tras las movilizaciones en las que exigen la renuncia del mandatario, quien intentó reformar el sistema de Seguridad Social y el plan de jubilaciones.
En medio de las protestas, una comitiva del organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recabó testimonios por los hechos violentos que han causado la muerte de al menos 76 personas.
El Dato: Ante la falta de consensos, obispos nicaragüenses suspendieron el diálogo entre el gobierno y la sociedad el pasado 23 de mayo.
Según la información obtenida de presuntas víctimas, los estudiantes han recibido amenazas de muerte vía telefónica, por redes sociales o mediante seguimientos por personas motorizadas o en camionetas a manera de intimidación.
Además acusan a Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, por delitos como abuso de poder y corrupción.
La comisión también se dijo preocupada por la gravedad de la situación en Nicaragua, ya que incluso habría personas “infiltradas” entre los estudiantes que atemorizarían a los beneficiarios de manera constante y refirió como ejemplo que en uno de los casos un estudiante fue rociado con gasolina y amenazado con ser quemado vivo.
Finalmente, el organismo internacional informó que continúa evaluando otras solicitudes recibidas durante y después de la visita.
am