Israel responde a nuevo bombardeo de Palestina

Foto: larazondemexico

El ejército de Israel realizó ayer bombardeos en la Franja de Gaza, en respuesta a disparos de proyectiles contra territorio israelí, haciendo temer una peligrosa escalada de tensión en torno al enclave palestino.

El ejército israelí bombardeó más de 30 “blancos militares” en la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque con cohetes y obuses de mortero desde el enclave palestino, informó la Armada.

Un portavoz del ejército, Jonathan Conricus, aseguró a la prensa que el ataque con proyectiles contra Israel desde la Franja de Gaza y la respuesta israelí son los más importantes desde la guerra de 2014.

En un raro comunicado conjunto, el movimiento Hamas y la Yihad Islámica reivindicaron los ataques con morteros y cohetes que provocaron esta escalada de represalias.

El Dato: Israel, Hamas y sus aliados han librado tres guerras desde 2008 y observan un cese al fuego desde 2014.

Esos lanzamiento fueron, a su vez, una respuesta a disparos israelíes previos, explicaron. Esos “crímenes israelíes no pueden ser tolerados de ninguna manera”, dijeron ambas organizaciones. “Todas las opciones están abiertas”, añadió el texto.

Al mismo tiempo, una flotilla de decenas de pequeñas embarcaciones pesqueras de Gaza se dirigieron al Mediterráneo para denunciar el bloqueo marítimo del enclave. Se acercaron al límite de nueve millas náuticas (16 kilómetros), donde los buques israelíes los esperaban para hacer cumplir el bloqueo.

Luego, tropas israelíes se apoderaron de un barco con manifestantes palestinos, según denunciaron los organizadores, afirmando que el barco, con una veintena de activistas a bordo, iba a ser conducido al puerto israelí de Ashdod, cerca de Gaza.

“Los crímenes israelíes no pueden ser tolerados de ninguna manera. Todas las opciones están abiertas”

Hamas y la Yihad Islámica

En un comunicado

Por el momento no estaban claras las intenciones de los participantes en esta operación marítima, que sus organizadores describieron como pacífica.

La mayor parte de los proyectiles palestinos fueron interceptados por el dispositivo de defensa antiaérea israelí llamado “Cúpula de Hierro”, explicó el ejército. Aunque no dejaron víctimas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió una respuesta contundente.

Tras de la declaración de Netanyahu, un comunicado del ejército indicó que su defensa aérea interceptó más proyectiles lanzados a su territorio desde Gaza tras el bombardeo de obuses de mortero. Las sirenas de alerta sonaron en las ciudades de Ashkelon y Sderot a raíz de estos disparos.

Fuentes palestinas precisaron que al menos una posición de Hamas y cuatro que pertenecen a un grupo aliado, Yihad Islámica, fueron atacadas, aparentemente sin dejar víctimas.

“Ningún país debería aceptar tales amenazas a su población civil. El disparo de cohetes desde Gaza, uno de ellos aterrizando en el patio de un jardín de infantes vacío, demuestra el grave peligro”

Portavoz del Ministerio de Exteriores

Los periodistas de la agencia AFP observaron varios disparos que alcanzaron el enclave y al menos uno en la ciudad de Gaza.

La Franja de Gaza es epicentro de crecientes tensiones desde el 30 de marzo. En esa fecha empezó la movilización llamada “La gran marcha del retorno”, que se desarrolló entre enfrentamientos sangrientos a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel.

Al menos 121 palestinos murieron por disparos israelíes desde entonces, la mayoría en disturbios violentos a lo largo de la valla de seguridad israelí.

Israel afirma que defiende sus fronteras y acusa a Hamas de servirse de esta movilización para encubrir intentos de atacar la frontera.

El comité detrás de “La marcha del retorno” organizó ayer la salida de varias embarcaciones del puerto de Gaza. Alrededor de 20 personas, estudiantes y heridos a la espera de ser atendidos, abandonaron el puerto de pescadores de la ciudad en una embarcación precaria, seguida por otras más pequeñas, mientras enarbolaban banderas palestinas.

Según uno de los miembros del comité organizador de esta iniciativa, la embarcación no contemplaba “traspasar la zona marítima autorizada”. Sin embargo, otros militantes dieron a entender que la flotilla intentaría pasar las nueve millas náuticas, más allá del lugar donde en el pasado, pescadores palestinos han muerto por disparos del ejército israelí.

Claves para entender el conflicto

Las diferencias que parecen irreconciliables son las siguientes:

Jerusalén. Israel reclama soberanía sobre esta ciudad (sagrada para judíos, musulmanes y cristianos) y asegura que es su capital, tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Eso no es reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital.

Fronteras y terreno. Los palestinos demandan que su futuro Estado se conforme de acuerdo con los límites previos al 4 de junio de 1967, antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días, algo que Israel rechaza.

Asentamientos. Viviendas ilegales, según el Derecho Internacional.

Temas: