Iván Duque venció ayer la propuesta populista de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. El candidato del Centro Democrático, partido político formado por el expresidente Álvaro Uribe, logró 53.95 por ciento de los votos y se convirtió en el nuevo presidente de Colombia.
Duque obtuvo 10 millones 282 mil 849 votos con 98.96 por ciento de los votos escrutados y mejoró su desempeño de la primera vuelta, cuando alcanzó siete millones 536 mil 231 votos, o 39.1 por ciento del electorado, según datos de la Registraduría Nacional. En total, 36 millones 227 mil 267 estaban llamados a votar en estas elecciones, en las que fue elegido el sucesor de Juan Manuel Santos en el contexto del histórico acuerdo de paz con las FARC, firmado en 2016.
El dato:
Con 41 años, Duque será el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872 y el más votado en la historia, con más de 10 millones de votos.
El candidato de la derecha era el favorito en las encuestas para esta segunda vuelta, aunque no había podido alcanzar 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, realizada el 27 de mayo. En esta ocasión pudo derrotar ampliamente a Petro, exalcalde de Bogotá y candidato del movimiento Colombia Humana, quien obtuvo 41.83 por ciento de los votos (siete millones 971 mil 459). La participación fue de 52.60 por ciento.
Petro felicitó ayer al presidente electo y anunció que desde la oposición al nuevo gobierno defenderá a fondo el Acuerdo de Paz con las desmovilizadas FARC.
“Aceptamos el triunfo de Duque, él es el presidente de Colombia, no vamos pedir ministerio, embajada; hoy somos la oposición de ese gobierno que se va a conformar. Seremos oposición porque no creemos que sea acertado su programa de gobierno”, afirmó Petro en su discurso de aceptación de los resultados, un anuncio que se distancia del pasado viernes cuando amagó con convocar a manifestaciones si era derrotado.
Petro pidió al presidente electo que rompa “con las fuerzas anacrónicas”, que representan el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y el exprocurador Alejandro Ordoñez, pues, dijo, “si se mantiene en esa coalición, le notificamos que estos ocho millones de votos no vamos a permitir que Colombia retroceda a la guerra”.
“La fuerza ciudadana que hoy representamos nos demanda la defensa a fondo de la paz. No vamos a retornar a la violencia y es éste el mensaje que quiero entregar a Duque”, subrayó Petro.
Reiteró que como nuevo jefe de la oposición en el Congreso de Colombia, no va a permitir que el gobierno de Duque haga “trizas los acuerdos de paz, las Cortes de Justicia y el Tribunal de Justicia para la Paz (JEP)”.
Petro aseguró que la juventud colombiana se politizó en estas elecciones y “esta juventud no va permitir el retorno a la guerra”, y exigió que el presidente electo desarrolle un sistema de educación gratuita para la educación superior, “porque sin la juventud no será posible la construcción de la paz”.
Duque trabajó 12 años como economista en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero en la política apenas acumula cuatro años como senador. De momento, entre sus principales posturas ,Duque insiste en modificar el acuerdo de paz celebrado por Santos y las FARC, para impedir la llegada al Congreso de exguerrilleros implicados en delitos graves.