Los senadores republicanos en Estados Unidos avanzaron el martes en su intento por calmar una crisis política al buscar la aprobación de una legislación que pondría fin a la práctica del presidente Trump de separar a los niños de sus padres cuando las familias cruzan ilegalmente a Estados Unidos.
El senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder de la bancada republicana, dijo que "todos los miembros de la conferencia republicana apoyan un plan que mantenga unidas a las familias", respaldando un enfoque que proporcionaría autoridad legal para detener a padres e hijos juntos mientras su estado legal en el el país es evaluado por los tribunales.
Las solicitudes de asilo se acelerarían agregando más jueces de inmigración o permitiendo que las familias sean procesadas antes que otras, propusieron los legisladores.
Por su parte, el senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder demócrata, rechazó el enfoque republicano y dijo que Trump podría, y debería, usar su autoridad ejecutiva, no la legislación, para poner fin rápidamente a las separaciones familiares.
"Hay tantos obstáculos a la legislación cuando el presidente podría hacerlo con su propia pluma, no tiene sentido"
Chuck Schumer
Líder de los senadores demócratas
Trump rechazó una propuesta del senador Ted Cruz de Texas para aumentar el personal en los tribunales de inmigración con la contratación de hasta 375 nuevos jueces; el magnate sugirió que muchos de los jueces de inmigración podrían ser corruptos, y dijo que algunos abogados que comparecen ante sus tribunales son "mala gente."
Durante semanas, el presidente ha estado instando a los legisladores a aprobar una legislación para reformar el sistema de inmigración de la nación, incluidos los cambios que castigarían a los solicitantes de asilo, reducirían las visas y aprobarían el gasto por 25 mil millones de dólares para construir un muro fronterizo.
Hacer eso, dijo, hubiera terminado con la necesidad de una política de tolerancia cero al permitir que las familias sean deportadas rápidamente.
En una serie de tweets el martes por la mañana, Trump siguió culpando a los demócratas por forzar las separaciones y pidiendo al Congreso que promulgue cambios drásticos a las leyes de inmigración que, según él, harían innecesaria la política de tolerancia cero en la frontera.
"Los demócratas son el problema. A ellos no les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar cuán malos puedan ser, derramen e infesten a nuestro país, como MS-13 ", escribió.
Democrats are the problem. They don’t care about crime and want illegal immigrants, no matter how bad they may be, to pour into and infest our Country, like MS-13. They can’t win on their terrible policies, so they view them as potential voters!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de junio de 2018
En otro tuit, señaló que la mayoría de los niños bajo custodia del gobierno llegaron a la frontera en los últimos años sin padres, y no se vieron afectados por el cambio reciente en la política.
"De los 12,000 niños, 10,000 son enviados por sus padres en un viaje muy peligroso, y solo 2000 están con sus padres", tuiteó.
We must always arrest people coming into our Country illegally. Of the 12,000 children, 10,000 are being sent by their parents on a very dangerous trip, and only 2000 are with their parents, many of whom have tried to enter our Country illegally on numerous occasions.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de junio de 2018
cms