El Ecce Homo tiene competencia; realizan nueva "restauración" fallida en España

5ed36312b8d0c.jpeg
Foto: larazondemexico

La fallida restauración, realizada por un taller local, de una estatua de San Jorge del Siglo XVI en la Iglesia de San Miguel en Estella, un pequeño pueblo al norte de España, nuevamente escandalizó a restauradores de arte y provocó burlas en redes sociales.

Y es que en lugar de devolver la estatua a su gloria original, la “restauración” dejó a San Jorge luciendo más como una caricatura que como que una pieza de arte preciosa.

"No creo que haya sido hecho con malicia, pero obviamente no han actuado responsablemente con el tesoro que tenían en su posesión", dijo Koldo Leoz, alcalde de Estella, citado por The New York Times.

A medida que las noticias sobre lo que sucedió se propagaron, los usuarios de Twitter compararon la estatua de San Jorge con Tintin o con un personaje de Lego.

El "ecce homo" de Navarra. ¿Homenaje a #Tintín?#SanJorge #estella pic.twitter.com/isdcecIq6V

— B Krypt (@librosnegros) 23 de junio de 2018

Nuevas fuentes informan que la restauradora del San Jorge de Estella es muy fan de Tintín... pic.twitter.com/2ZtaRyqxNi

— franXu (@panse1981) 26 de junio de 2018

San Jorge de Estella

Restaurado pic.twitter.com/qelzW2rVPy

— ??M30Norte?? (@M30Norte) 26 de junio de 2018

Entre las primeras personas en hacer sonar la alarma sobre el trabajo fue Carmen Usúa, propietaria de una empresa de restauración en la región de Navarra, que incluye a Estella.

"Vi fotografías de la atrocidad que estaban cometiendo. Como profesional, me siento desconcertada y muy ofendida. Lleva años adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo este tipo de restauraciones"

Carmen Usúa

Restauradora

Usúa dijo que la estatua era un raro ejemplo del uso de capas de pintura "policromadas", y que tenía detalles increíbles para la armadura. "Tenía todo", dijo, y agregó que el resultado "realmente duele".

Leoz, el alcalde, dijo que el trabajo de restauración no había sido autorizado por la institución patrimonial de la región, y que las autoridades del pueblo habían sido notificadas solo unos días atrás, momento en el cual la mayoría del daño ya estaba hecho.

"La gente está decepcionada y triste. Estella solía ser conocida como un lugar que cuidaba su patrimonio, ahora somos famosos por lo contrario"

Koldo Leoz

Alcalde de Estella

Leoz dijo que la restauración, que comenzó hace aproximadamente un mes, se llevó a cabo en un taller con más experiencia en manualidades para niños y reparaciones básicas de muebles que en restauración profesional.

"Tenemos expertos que examinan la estatua ahora para ver si el daño se puede deshacer", dijo Leoz. "Es posible que el detalle de la armadura y los colores originales se hayan perdido para siempre".

El episodio recuerda otra restauración fallida en una iglesia en el noreste de España, donde un fresco de Jesús coronado con espinas fue desfigurado en 2012.

En ese caso, una feligresa de edad avanzada, Cecilia Giménez, admitió haber pintado el fresco porque estaba molesta de que partes de él se hubieran desprendido como resultado de la humedad en las paredes de la iglesia.

Esa restauración del Ecce Homo fue tan mala que se convirtió en una bendición: miles de turistas acudieron al pueblo, Borja, para ver el trabajo, lo que le dio al área un golpe económico en el brazo. Los viñedos cercanos se pelearon por el derecho a usar la imagen en las etiquetas de los vinos, y la historia incluso inspiró una ópera cómica.

Queda por ver si el San Jorge de Estella tendrá un éxito similar.

cms

Temas: