El excéntrico magnate, fundador de Tesla, SpaceX y The Boring Company, Elon Musk anunció que enviará un equipo de ingenieros a Tailandia para ayudar a liberar a los niños y su entrenador que permanecen atrapados en una cueva desde el 23 de junio.
Los esfuerzos por rescatarlos se han visto obstaculizados ya que la cueva donde se encuentran atrapados tiene pasadizos estrechos y corrientes de agua. Otra complicación es que la mayoría de los niños no saben nadar.
Ante esta siutación, Musk ofreció sus servicios a las autoridades del país asiático a través de su cuenta oficial de Twitter.
El magnate publicó en Twitter "Sospecho que el gobierno tailandés tiene la situación bajo control, pero estaré encantado de poder ayudar si hay una forma de hacerlo".
I suspect that the Thai govt has this under control, but I’m happy to help if there is a way to do so
— Elon Musk (@elonmusk) 4 de julio de 2018
El viernes, el gobierno tailandés confirmó en su página de Facebook que los ingenieros de Musk llegarán el sábado 7 de julio.
En las últimas horas, Musk sugirió formas de ayudar, incluida la posibilidad de insertar tubos y luego inflarlos con aire, de forma similar al funcionamiento de los castillos inflables. El mecanismo "debería crear un túnel de aire bajo el agua" que se ajuste a la forma de la cueva, escribió en un tuit.
SpaceX team reached out to us today to help connect to Thai govt. Our team connected and provided some prep feedback to your team. For pumps, cave has narrowest 70cm cross section and about 5km to 13 guys. For vertical drill, it’s about 1/2 mile down and tricky
— James Yenbamroong (@JamesWorldSpace) 5 de julio de 2018
Otros tuits hacen referencia a la ubicación del agua y las profundidades de diferentes partes de la cueva, dejando claro que estudió diagramas en detalle.
También sostuvo un intercambio de mensajes en Twitter con el empresario satelital tailandés James Yenbamroong, haciendo preguntas sobre el voltaje y el amperaje de la electricidad producida por los camiones generadores en el sitio de rescate.
This image makes it simple. Critical 70cm area is at the center. Several dives and two rest areas in between before getting to strong 13 Thais. You probably need several inserts if going with air funnel solution pic.twitter.com/1Pz6vd7U4N
— James Yenbamroong (@JamesWorldSpace) 6 de julio de 2018
La empresa de túnel de Musk, Boring Co., pone a disposición sus ejercicios masivos o experiencia en excavaciones, pero tal enfoque podría ser demasiado peligroso para esto.
En la madrugada de este viernes murió un buzo de 38 años que trabajó con la Marina tailandesa y que intentó ayudarlos llevándoles oxígeno y provisiones. Falleció al regresar a la superficie.
Los miembros del equipo de fútbol fueron reportados como desaparecidos el 23 de junio cuando no regresaron después de la práctica. Entraron en la cueva cuando hacía buen tiempo, pero quedaron atrapados luego de que un aguacero inundó los angostos túneles.
ntb