Dan prórroga a Trump para reunir a menores de 5 años con sus padres

5ed36d3d5613d.jpeg
larazondemexico

Un juez federal en San Diego accedió hoy a extender la fecha limite para que el gobierno federal reúna a docenas de niños inmigrantes menores de cinco años con sus padres, luego de haber sido separados por la política migratoria de tolerancia cero tras cruzar la frontera de manera ilegal.

El juez Dana Sabraw de la Corte Federal en San Diego autorizó conceder más tiempo a los Departamentos de Seguridad Nacional y de Salud y Servicios Humanos para concluir con el proceso de reunificación luego de que fuera informado de que aproximadamente la mitad de los niños menores de cinco años que fueron separados, estarán ya con sus padres para este martes.

En una audiencia este lunes, la abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabián, admitió ante el juez que el gobierno solo podrá reunir a 54 niños de una lista inicial de 102 antes de la fecha límite que el propio Sabraw había fijado para este martes por la noche.

"Es un progreso real y me siento optimista de que muchas de estas familias se reúnan mañana, y tendremos una comprensión clara de quién no se ha reunido y qué plazo se establecerá"

Dana Sabraw

Juez Federal

El pasado 26 de junio, Sabraw estableció cómo plazo hasta este martes para reunir a los niños menores de cinco años con sus familias y para el próximo 26 de julio a los niños mayores.

La audiencia de este lunes solo se enfoco a los 102 niños menores de cinco años que fueron separados de sus padres bajo la política de "cero tolerancia".

El juez determinará cuanto tiempo más otorgará a la administración Trump para reunir con sus padres a los niños menores de cinco años que no estén con sus progenitores al vencerse este martes el plazo limite fijado.

El gobierno federal tiene bajo su custodia a más de dos mil niños mayores de cinco años que deberán ser reunidos con sus padres antes del 26 de julio cuando se vence el plazo para ello.

La ACLU, sin embargo, dijo que cree que hasta 10 niños más podrían no estar en la lista del gobierno, y proporcionaría esos nombres al gobierno para investigar.

Under court order, we were given a list of 102 kids under 5 who remain separated. The administration appears likely to fail to reunite even half by deadline.

The kids have suffered so much. Every extra day just adds to the pain.#FamiliesBelongTogether http://t.co/Upbuu1HN4K

— ACLU (@ACLU) 9 de julio de 2018

cms

Temas: