Los equipos de buzos se preparan para retomar hoy el rescate de los últimos cuatro niños y el adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia, una tercera jornada de salvamento que tendrá lugar entre intensas lluvias.
Los extraordinarios rescates de los últimos dos días se han realizados en condiciones "perfectas", incluidos los niveles de clima y agua en la cueva, según las autoridades, por lo que no está claro si el aguacero de este martes complicará la misión.
Tras el éxito de la primera y segunda misión, en las que fueron rescatados en total ocho niños, el contingente internacional del equipo de rescate tiene previsto adentrarse a lo largo del día en la gruta para proceder al rescate del resto del grupo, atrapado a unos 4 kilómetros de profundidad desde el 23 de junio.
Narongsak Ossottanakorn, portavoz de los efectivos de rescate, evitó ayer precisar a qué hora del martes comenzaría la operación tras anunciar una interrupción temporal de las labores para reponer el material utilizado en la evacuación y evaluar las condiciones en la caverna, pero se prevé que sea alrededor de las 16:00 hora local (4:00 de la mañana, hora de México).
Las precipitaciones que desde la madrugada azotan la región son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.
Equipos militares se encuentran en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.
Primeros cuatro niños ya vieron a sus padres
Los primeros cuatro niños rescatados ya vieron a sus padres y los otros cuatro probablemente verán a los suyos hoy; sin embargo, las reuniones son a distancia, pues los niños están en el hospital y solo vieron a sus padres a través de un vidrio.
Los funcionarios de salud han proporcionado en los últimos minutos una actualización sobre el estado de los niños. Aseguran que los chicos generalmente están saludables y a salvo, pero dos están recibiendo tratamiento por infecciones pulmonares "menores".
Pasarán al menos siete días antes de que sean dados de alta del hospital.
Con información de The Guardian
cms