Apuesta Trump por Kavanaugh para viraje conservador a Corte Suprema

5ed380c79ca3b.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Brett Kavanaugh como candidato para ser magistrado de la Corte Suprema de justicia norteamericana para reemplazar al saliente juez Anthony Kennedy.

Esta elección de Trump da mayoría de cinco contra cuatro para los jueces de tendencia conservadora en la Corte.

Tras este anuncio, el nominado de Trump tendrá que ser aprobado en el Senado, que cuenta con mayoría republicana, quienes buscan virar el tribunal a una postura conservadora.

Brett Kavanaugh es juez en el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, donde se desempeña desde 2006 tras ser nombrado para el cargo por el entonces presidente George W. Bush.

[caption id="attachment_767667" align="alignnone" width="1068"] Brett Kavanaugh en 2004 (Foto: AP)[/caption]

Trabajó en la investigación sobre el acuerdo Whitewater, un escándalo de inversiones protagonizado por Bill y Hillary Clinton. También ayudó a escribir el Informe Starr, que describía los detalles del romance del entonces presidente Bill Clinton con Monica Lewinsky y sus tergiversaciones posteriores de ese asunto mientras estaba bajo juramento.

A partir de ahí, se desempeñó como abogado de George W. Bush, tanto durante el recuento de las elecciones de 2000 en Florida y en la Casa Blanca después de que Bush se convirtió en presidente.

Kavanaugh es egresado de de Yale, formación que atrajo la atención de Donald Trump y le dio ventaja sobre los otros contendientes a la nominación.

"No hay ningún estadounidense más preparado para esta posición"

Donald Trump

Presidente de EU

La probable incorporación de Kavanaugh podría convertir a la Corte en una con potencial de romper precedentes sobre aborto legal, atención médica, casos de inmigración, políticas de acción afirmativa, derecho al voto, entre otros.

cms

Temas: