El presidente estadunidense Donald Trump se convirtió hoy en el blanco de un fuego cruzado sin precedentes entre republicanos y demócratas, que denunciaron su comportamiento frente a su homólogo ruso Vladimir Putin como un acto de entreguismo e incluso traición.
Al cabo del encuentro bilateral en Finlandia, Trump puso en duda las conclusiones del aparato de inteligencia estadunidense en el sentido de que Rusia tuvo injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.
“El desempeño de Donald Trump en la conferencia de prensa en Helsinki es equivalente y supera el umbral de 'crímenes y delitos’”, señaló el exdirector de la CIA John Brennan, en alusión a los términos constitucionales que justifican un juicio político.
“No sólo fue traicionero. No sólo los comentarios de Trump fueron imbéciles, sino muestran que está en el bolsillo de Putin”
John Brennan
Exdirector de la CIA
Para el senador republicano de Arizona, John McCain, el comportamiento de Trump al lado de Putin fue uno de los momentos más “desgraciados” de cualquier presidente de los Estados Unidos.
“El daño infligido por la ingenuidad, el egoísmo, la falsa equivalencia y la simpatía por autócratas es difícil de calcular. Pero es claro que la cumbre de Helsinki fue un error trágico”, subrayó.
En un tono más diplomático, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, sostuvo que elpresidente debe entender que Rusia no es un aliado de los Estados Unidos.
“No hay una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia, que sigue siendo hostil a nuestros más básicos valores e ideales. Estados Unidos debe estar enfocado en hacer que Rusia rinda cuentas y ponga fin a sus ataques viles a la democracia”, puntualizó.
Más escéptico, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, sostuvo que el comportamiento de Trump frente a Putin sugiere que el líder ruso debe tener información dañina sobre el presidente de Estados Unidos.
“La debilidad de Trump enfrente de Putin fue vergonzosa y prueba que los rusos tienen algo sobre el presidente, personal, financiera o políticamente”, dijo.
“Es un día triste para los Estados Unidos y para todas las democracias occidentales, a las que Putin continúa haciendo su blanco”
Nancy Pelosi
Líder de los demócratas en la Cámara de Representantes
Trump queda bien con Putin, pero en EU lo recriminan
La negativa del presidente Donald Trump a reconocer la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016 fue criticada por legisladores republicanos y refutada también por el jefe del directorio de inteligencia de la administración, Dan Coats.
“Dan Coats y otros me dijeron que creen que es Rusia (culpable de interferir). Tengo al presidente (ruso Vladimir) Putin (a mi lado). Él dijo que no es Rusia. Yo diría esto. No veo ninguna razón por la que pudiera ser”, dijo Tump a un reportero que le preguntó sobre los reportes de las agencias de inteligencia.
En un comunicado difundido poco después, Coats, director nacional de Inteligencia y exsenador republicano por Indiana, defendió al papel de las agencias estadunidenses de inteligencia, al indicar que la información y evaluación sobre el tema que han dado a Trump es la mejor.
Relacionado: Abordan Trump y Putin el Rusiagate… y acuerdan fortalecer cooperación
Coats reflejó en su comentario el malestar casi generalizado derivado de la declaración de Trump en Helsinki, Finlandia, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente ruso, luego de una reunión bilateral.
“Hemos sido claros en nuestra evaluación de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y sus actuales esfuerzos para socavar nuestra democracia"
Dan Coats
Jefe del directorio de inteligencia
Además, algunos firmes simpatizantes de Trump, como el exlíder republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, condenaron la posición del mandatario estadounidense.
“El presidente Trump debe aclarar su declaración en Helsinki sobre nuestro sistema de inteligencia y Putin. Este es el error más serio de su presidencia y debe ser corregido inmediatamente”, advirtió Gingrich en un mensaje en Twitter.
http://twitter.com/newtgingrich/status/1018967261418344450
En un mensaje por separado, el senador republicano por Arizona, Jeff Flake manifestó su asombro por lo que consideró una escena surrealista.
“Nunca pensé que vería el día cuando nuestro presidente estadunidense estaría en el escenario con el presidente de Rusia, acusando a Estados Unidos por la agresión rusa. Esto es vergonzoso”, expresó en su cuenta de Twitter.
http://twitter.com/JeffFlake/status/1018891518654976000
El excandidato presidencial republicano Mitt Romney, quien busca un escaño en el Senado por el estado de Utah, se unió a los reproches y calificó la declaración de Trump como “una deshonra y nociva para nuestros principios democráticos”.
“Rusia se mantiene como nuestro adversario geopolítico número uno. Asegurar una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia no solo desafía la razón y la historia, (sino que) socava nuestra integridad nacional y afecta nuestra credibilidad global”, asentó en un comunicado.
http://twitter.com/MittRomney/status/1018971562098200576
Trump intentó atajar las críticas con un mensaje en Twitter, en el que dijo que ha reconocido “hoy y muchas veces antes, tengo gran confianza en su gente de inteligencia”.
“Sin embargo, también he reconocido que a fin de construir un futuro brillante, no podemos enfocarnos exclusivamente en el pasado, ya que como las dos mayores potencias nucleares, debemos llevarnos bien”, escribió.
http://twitter.com/realDonaldTrump/status/1018943446583668736
Te recomendamos: Con la sombra del Rusiagate, Trump y Putin celebran su primera cumbre bilateral
kl