Más de 450 padres inmigrantes que fueron separados de sus hijos cuando ingresaron ilegalmente a Estados Unidos ya no se encuentran en el país aunque sus hijos permanecen rezagados, señaló la administración Trump el lunes en un tribunal, de acuerdo con información publicada por The Washington Post.
La ausencia de los 463 padres, que los abogados del gobierno de EU dijeron "estaba bajo revisión", podría impedir los esfuerzos del gobierno para reunir a las familias separadas para el jueves, el plazo ordenado por un juez federal. La presentación no indicaba por qué los 463 padres habían abandonado el país, pero funcionarios del gobierno reconocieron previamente que algunos padres habían sido deportados sin sus hijos.
Hasta el lunes, 879 padres se habían reunido con sus hijos, según la presentación.
Cerca de 2 mil 500 niños fueron separados de sus padres después de que la administración Trump anunciara una política de "tolerancia cero" en abril con el objetivo de desalentar la inmigración ilegal. La política se terminó en junio en medio de una protesta internacional sobre el trato que el gobierno da a los niños inmigrantes.
[caption id="attachment_775047" align="alignleft" width="300"] En esta foto de archivo del 23 de junio de 2018, un niño inmigrante mira desde un autobús de la Patrulla Fronteriza de EU (Foto: AP)[/caption]
El juez federal de distrito Dana Sabraw en San Diego ordenó el mes pasado que el gobierno tuviera que reunir a los niños con sus padres en un caso presentado por la ACLU.
El lunes, el gobierno también dijo que 917 padres no eran elegibles para reunirse o que todavía no se sabe que reúnen los requisitos para reunirse con su hijo. Esa cifra incluye a los padres que ya no se encuentran en el país, así como a los que se consideran inadecuados debido a condenas penales o por otros motivos.
Los defensores de la inmigración han expresado su alarma sobre los padres deportados sin sus hijos, diciendo que puede crear problemas con los casos de inmigración de los niños.
Mientras que el informe del lunes indicaba el progreso con las reunificaciones, la ACLU dejó en claro su frustración con el proceso. El grupo de derechos dijo que no tenía una lista de padres que firmaron un formulario de deportación sin su hijo.
The Trump administration has three days until the deadline to reunite the families it tore apart. #FamiliesBelongTogether
? Here's what you need to know about the reunification process: http://t.co/qTtHNlaOmb
— ACLU (@ACLU) 23 de julio de 2018
"Estos padres necesitan urgentemente consultas con los abogados, para que no engañen a sus hijos en los Estados Unidos", escribió la ACLU en la presentación del tribunal.
La ACLU le pidió a Sabraw que ordenara al gobierno que entregue la información para el final del martes.
cms