La convención nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil proclamó hoy al detenido exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso en la ciudad de Curitiba desde el pasado 7 de abril, como su candidato a la presidencia.
La Agencia Brasil de noticias indicó que la convención eligió a Lula "por aclamación", como un desafío a los tribunales que deben decidir si el exmandatario está habilitado para aspirar a la presidencia, mientras que la candidatura a la vicepresidencia quedó por definir.
De acuerdo con el reporte, la presidenta nacional del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, subrayó que el partido "no piensa en un plan B, C o D como alternativa al nombre de Lula como candidato a presidente", y agregó que "en esta fecha histórica de la convención del PT, decimos a Brasil que Lula es nuestro candidato".
Lula está preso desde el pasado 7 de abril, después de ser condenado a doce años y un mes de prisión por cargos de corrupción y lavado de dinero, y el PT espera que el Supremo Tribunal Federal decida en definitiva sobre la condena y sobre la posible inhabilitación política del exmandatario, favorito en sondeos electorales.
cms