Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cada vez miente más. En los dos últimos meses ha dicho casi mil afirmaciones falsas o medias verdades, de acuerdo con The Washington Post, que se encarga de computarlas desde el día uno de su mandato.
En los primeros 100 días de gobierno de Trump, el promedio de información equivocada que afirmaba o tuiteaba era de 4.6 por día. En junio y julio de este año, ese promedio alcanzó la cifra de 16 diarias.
Los temas sobre los que suele maquillar la realidad o derechamente falsearla, son economía, inmigración y la trama rusa.
En los siete primeros meses de 2018, Trump fue impreciso o mentiroso en 2 mil 140 ocasiones, casi la misma cifra que en todo su primer año de mandato, acumulando un total de 4 mil 229 incorrecciones.
El aumento de las mentiras y las medias verdades de Trump responde a que los temas que suele manipular son cada vez más polémicos.
En el caso de la inmigración, además de la erradicada política de separación, el mandatario suele engañar a la hora de hablar sobre el muro que prometió construir en la frontera con México. En los últimos cinco meses, el presidente ha afirmado treinta veces que se está construyendo la barrera, cuando el Congreso ha negado los fondos para ello.
Otro caso, ya en el ámbito económico, son las cifras de empleo. Este viernes se conocieron las del mes de julio, en las que el paro cayó al 3.9% pese a moderarse la creación de trabajos, lo que podría explicar por qué Trump no escribió un tuit victorioso al respecto.
En junio y julio sostuvo más de 20 veces que Estados Unidos "perdió" dinero en los déficits comerciales. Aquí entra en el terreno de las medias verdades. Trump le recrimina a China y a Europa que la balanza comercial de EE UU merodee en sus niveles más altos en casi 10 años. Pero los expertos dicen que las cifras no son un reflejo del todo real de la relación comercial e incluyen otros factores.
cms