La capital austriaca, Viena, arrebató este año a la ciudad australiana de Melbourne el título, que retuvo por siete años consecutivos, como la ciudad más habitable del mundo, según la clasificación de la encuesta anual publicada hoy por el semanario The Economist.
La encuesta, elaborada por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), ubicó a Viena como el mejor lugar del mundo para vivir entre un total de 140 ciudades, con base al análisis a una serie de factores, incluida la estabilidad política y social, educación, delincuencia y el acceso a la atención médica.
[caption id="attachment_784930" align="aligncenter" width="1600"] Viena, Austria/ Foto: Especial[/caption]
Además, esta es la primera vez que una ciudad europea encabeza la clasificación de la encuesta anual de la Unidad de Inteligencia de The Economist, creada en 1946 con la misión de ayudar a empresas y gobiernos a entender cómo cambia el mundo y cómo eso crea oportunidades para aprovechar y gestionar riesgos.
La capital austriaca superó por mucho a otras grandes ciudades consideradas con altos estándares de alta calidad de vida en el mundo, como Londres, París y Nueva York, las cuales ni siquiera lograron este año colarse entre los primeros 30 lugares de la encuesta.
De acuerdo con la EIU, la calidad de vida que existe en Viena permite que los 1.8 millones de sus habitantes se beneficien del arte y la cultura, con acceso a museos, teatros y óperas, sino que además los costos de alquileres y del transporte público en la ciudad son baratos en comparación con otras capitales occidentales.
[caption id="attachment_784929" align="aligncenter" width="620"] Imagen de la casa Mozart en Viena/ Foto: Especial[/caption]
Pese a que Melbourne perdió su título la ciudad más habitable del mundo, que retuvo por siete años seguidos, otras dos ciudades australianas, Sydney y Adelaide, se ubicaron en los primeros lugares de la lista, al colocarse en el quinto y décimo sitio, de manera respectiva.
[caption id="attachment_784928" align="aligncenter" width="624"] Melbourne había ocupado el primer puesto durante siete años consecutivos / Foto: Especial[/caption]
Después de que el año pasado, la clasificación de la ciudad británica de Manchester fue degradada por el ataque terrorista del 30 de junio en la sala de conciertos Arena, que mató a 22 personas, la ciudad ascendió este año 16 lugares y se coló en el puesto 35.
Singapur fue la ciudad asiática con el ranking más alto, al ocupar el lugar 25, mientras que el continente africano estuvo representado por Durban, Sudáfrica, que se ubicó en el lugar 87 de la encuesta anual.
En contraste, el índice Global Liveability 2018 ubicó a Damasco, capital de Siria, como la ciudad del mundo menos habitable, seguida por Dacca, capital de Bangladesh, y la portuaria ciudad de Lagos, sur de Nigeria.
La EIU consideró que el crimen, los disturbios civiles, el terrorismo o la guerra, como en el caso de Siria, desempeñan un "papel importante" para la clasificación de las 10 ciudades con los puntajes más bajos.
Núm
Las diez ciudades más habitables de 2018
Las 10 ciudades menos habitables de este 2018
1
Viena, Austria
Damasco, Siria
2
Melbourne, Australia
Dacca, Bangladesh
3
Osaka, Japón
Lagos, Nigeria
4
Calgary, Canadá
Karachi, Pakistán
5
Sydney, Australia
Port Moresby, Papúa Nueva Guinea
6
Vancouver, Canadá
Harare, Zimbabwe
7
Tokio, Japón
Trípoli, Libia
8
Toronto, Canadá
Douala, Camerún
9
Copenhague, Dinamarca
Argel, Argelia
10
Adelaida, Australia
Dakar, Senegal
ntb