El mundo se despide del Nobel de la Paz, Kofi Annan

5ed35cf218a14.jpeg

Líderes de todo el mundo rindieron tributo al premio Nobel de la Paz Kofi Annan, fallecido hoy y que fue recordado como un gran secretario general de la ONU (1997-2006) por su "inspiradora" apuesta por la paz.

El ghanés Annan, que recibió el Nobel en 2001, era, "en muchos sentidos, las Naciones Unidas", según el actual responsable de la ONU, António Guterres, quien lo calificó de "referente y guía".

Kofi Annan was a guiding force for good. I join the world in mourning his loss. In these turbulent and trying times, his legacy as a global champion for peace will remain a true inspiration for us all. http://t.co/psJ9viPIeu pic.twitter.com/SKfBk5zaY2

— António Guterres (@antonioguterres) 18 de agosto de 2018

Nada más conocerse el fallecimiento hoy de Kofi Annan en Suiza a los 80 años tras una corta enfermedad, los mensajes de condolencia no dejaron de producirse por parte de responsables políticos en ejercicio y también de líderes con los que coincidió durante su larga carrera diplomática.

La mayoría recordó al diplomático africano como un "estadista" cuya labor fue una "inspiración" y un ejemplo para todos y se destacaron su carisma e integridad personal en la defensa del multilateralismo y la paz.

La canciller alemana, Angela Merkel, coincidió en calificarlo de "destacado estadista" y una "fuente de inspiración", mientras el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) dijo de él que era una persona con "integridad, persistencia y optimismo" que "encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos".

También el presidente ruso, Vladímir Putin, se sumó a los homenajes y destacó especialmente la sabiduría y el coraje del ex secretario general de la ONU, de quien dijo que admiraba "su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, incidió en que Annan será recordado "como un hombre de acción internacional", que "luchó contra el antisemitismo y la negación del Holocausto".

En Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, alabó además su legado de "empatía" y "destacable servicio público", mientras la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, lamentaba "la pérdida de uno de los más grandes hombres de nuestro tiempo".

Aujourd'hui le monde a perdu un grand leader reconnu pour son action humanitaire. #KofiAnnan a consacré sa vie à renforcer la paix et l'unité dans le monde. Je suis honoré d'en avoir été le témoin direct. http://t.co/V0Mdtagah9

— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) 18 de agosto de 2018

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló de Annan como un "gran humanista", del que nos queda "su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los derechos humanos", mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, recordaba su "mirada tranquila y resuelta".

Kofi Annan, ancien secrétaire général de l’ONU et prix Nobel de la Paix, a quitté ce monde pendant la nuit. La France lui rend hommage. Nous n’oublierons jamais son regard calme et résolu, ni la force de ses combats.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 18 de agosto de 2018

Sad to hear of the death of Kofi Annan. A great leader and reformer of the UN, he made a huge contribution to making the world he has left a better place than the one he was born into. My thoughts and condolences are with his family. pic.twitter.com/P0SWagShJM

— Theresa May (@theresa_may) 18 de agosto de 2018

cls

Temas: