Entre el domingo y el martes en la zona del Anillo de Fuego del Pacífico se produjeron 69 sismos, provocando temores de que se aproxime uno de gran intensidad en California y la costa oeste de Estados Unidos, reportó The New York Post.
El Servicio Geológico de Estados Unidos registró 53 movimientos telúricos el pasado domingo en Indonesia, Bolivia, Japón y Fiyi.
A estos se suman otros 16 temblores "significativos" de magnitud 4.5 y mayores, ocurridos el martes en la zona del Anillo de Fuego.
Los movimientos incluyen el potente temblor de magnitud 6.9 en Venezuela, seguido por otro de 5.7 en el mismo país, así como el reciente terremoto de 6.2 en Oregón (el noroeste de Estados Unidos).
Debido a que la costa oeste de Estados Unidos se encuentra dentro de esta zona sísmicamente activa, han crecido los temores de que se produzca inminentemente un terremoto de grandes dimensiones, que se tendría lugar en la zona de subducción de Cascadia y sacudiría toda la costa oeste y California en particular, provocando un tsunami y numerosas víctimas.
Expertos ya advirtieron en varias ocasiones sobre que California está al borde de un potente terremoto capaz de matar a miles de personas.
El medio cita al profesor de geofísica Richard Aster, quien advierte que "la situación del terremoto en California es más grave de lo que la gente que no es sismóloga podría darse cuenta".
Por su parte, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos estimó que un gran terremoto en la falla de Cascadia causaría un tsunami que dejaría miles de decesos.
El rotativo hace referencia al megaterremoto que se produjo en esa zona de subducción el 26 de enero de 1700, de magnitud entre 8.7 y 9.2, cuyo posterior tsunami impactó en la costa de Japón.
Con información de agencias
fgr