La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, informó sobre la aprobación del decreto para modificar dos puntos de la Ley de Memoria histórica para exhumar los restos de Francisco Franco, del Valle de los Caídos, porque "no se puede perder ni un sólo instante" para esta tarea.
En rueda de prensa, Calvo explicó que el decreto añade un párrafo al artículo 16 de la ley que indica el "carácter urgente" de hacer esta exhumación e indica al gobierno "el procedimiento para hacerlo".
El gobierno dará 15 días a la familia de Francisco Franco para recoger los restos del dictador de la tumba del Valle de los Caídos y de no hacerlo, será el propio Ejecutivo el que decida en "qué lugar digno y respetuoso" se reubican esos restos fuera del Valle de los Caídos.
[caption id="attachment_789536" align="aligncenter" width="1000"] Valle de los Caídos. Foto: Especial.[/caption]
La vicepresidenta anunció este viernes el acuerdo por el que el Ejecutivo ha puesto en marcha la reforma de la Ley de Memoria Histórica donde califican de urgente la exhumación de Franco de Cuelgamuros.
Será un decreto ley que entrará en vigor 24 horas después de publicarse, de forma inmediata.
El próximo viernes 31 de agosto, se acordará el procedimiento para iniciar los trámites, incluido el aviso a la familia para que se hagan cargo de los restos de Franco.
El Ejecutivo calcula que con los plazos de tiempo establecidos por el real decreto ley para la exhumación de los restos de Franco se irá a "final de año" para realizar esta tarea en un tiempo máximo de doce meses, tal y como establece la normativa aprobada hoy.
Un país que mira al futuro debe estar en paz con su pasado. Vamos a exhumar los restos de Franco con todas las garantías y escuchando al resto de grupos parlamentarios. El #Gobierno actúa con serenidad para devolver la dignidad a las víctimas del franquismo y a la #democracia. pic.twitter.com/hNuKRzAO39
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 24 de agosto de 2018
Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, los doce meses establecidos de caducidad, es "un tiempo máximo" pero se prevé que no llegue a tal extremo.
Calvo ha recordado que el decreto ley empezará su tramitación con un periodo de treinta días para su convalidación en el Congreso, y a partir de ahí su caducidad es de un año, "plazo más que suficiente" para que se lleve a cabo el "objetivo final" que es sacar los restos del dictador.
oat