El presidente Donald Trump cedió el viernes a las demandas de los demócratas y ordenó que el FBI haga una investigación más profunda del nominado para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, después de que el senador republicano Jeff Flake se opusiera a votar su confirmación sin ella.
La nominación de Kavanaugh superó un obstáculo clave en la Comisión de Asuntos Jurídicos, sin embargo, ese progreso llegó con una condición. Flake indicó que votaría en el pleno del Senado sólo después de una mayor revisión de antecedentes.
El jueves, Kavanaugh se defendió ante el Senado de su acusadora, Christine Blasey Ford, quien insistió con determinación, diciendo que él la agredió cuando eran adolescentes.
El viernes las emociones todavía estaban a flor de piel y los manifestantes confrontaron a los senadores en los pasillos.
“El país está siendo desgarrado aquí”, dijo Flake.
Trump se había resistido en pedirle a la FBI investigar las acusaciones de agresión sexual ahora de tres mujeres.
Un día antes, había calificado el proceso del Senado como una “completa farsa”, acusado a los demócratas de conspiración y obstrucción, y declarado en Twitter: “¡El Senado debe votar!”.
Judge Kavanaugh showed America exactly why I nominated him. His testimony was powerful, honest, and riveting. Democrats’ search and destroy strategy is disgraceful and this process has been a total sham and effort to delay, obstruct, and resist. The Senate must vote!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de septiembre de 2018
Los líderes republicanos dijeron, y Trump ordenó, que la nueva investigación será de “alcance limitado”. Sin embargo, no hubo una indicación específica de qué podría incluir eso.
Otras dos mujeres, además de Ford, también han presentado acusaciones de agresión sexual contra Kavanaugh.
En la mañana, Flake anunció que apoyaría la nominación de Kavanaugh. Al poco tiempo, dos mujeres los acorralaron en un ascensor y, entre lágrimas, le imploraron que cambiara de opinión.
http://www.youtube.com/watch?v=sPmhCJX50uM
Por su parte, el FBI realiza revisiones de antecedentes para nominados federales, pero la agencia no hará juicios de credibilidad o de importancia de acusaciones. Solamente compila información sobre el pasado del nominado y proporciona los hallazgos a la Casa Blanca, que a su vez los entrega a la comisión.
Los agentes del FBI podrían entrevistar a acusadores y testigos, y recabar evidencia o detalles adicionales que puedan corroborar o desaprobar las acusaciones.
oat