Para sumar votos, Trump carga contra la ciudadanía automática

Foto: larazondemexico

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que firmará una orden ejecutiva para anular la garantía constitucional de ciudadanía por derecho de nacimiento, una maniobra que cierra una serie de medidas para disuadir a los inmigrantes ilegales de entrar a territorio estadounidense y con la que, de acuerdo con la prensa norteamericana, el magnate busca captar la atención, a una semana de las elecciones intermedias, para las que intenta activar su base con la promesa de ser más restrictivo hacia la inmigración.

[caption id="attachment_820426" align="alignright" width="323"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos, con todos esos beneficios”, dijo Trump al portal del noticias Axios. “Es ridículo y tiene que acabar “.

Aunque el presidente declaró que sólo EU ofrece esta prerrogativa en el mundo, al menos otros 30 países, incluidos Canad y México, otorgan la ciudadanía automática por derecho de nacimiento.

El plan de Trump se topó con un rápido rechazo, principalmente de la oposición demócrata, incluso entre su propio partido. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul D. Ryan, declaró a la emisora WVLK que el presidente no puede negar la ciudadanía a través de una orden ejecutiva.

“Obviamente no puedes hacer eso. Soy un creyente en seguir el texto claro de la Constitución, y creo que en este caso, la Enmienda 14 es clara; eso implicaría un proceso constitucional muy, muy largo”.

Eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, en especial para los hijos de inmigrantes indocumentados, fue una idea que ya había presentado Trump desde que se postuló a la presidencia, pero no hay una clara indicación de que pudiera hacerlo sin consultar al Congreso.

“Todos apreciamos el lenguaje de la Enmienda 14, pero el Tribunal Supremo nunca se ha pronunciado sobre si el lenguaje de la Enmienda 14 se aplica específicamente a las personas que se encuentran en el país ilegalmente”, dijo el vicepresidente Mike Pence a Político, después de difundirse los comentarios  de Trump.

De acuerdo con The New York TImes, en los últimos días, el presidente ha enfocado sus declaraciones a la votación de mitad de periodo en la que el control republicano del Congreso está en riesgo, de tal suerte que intenta apelar a los votantes con afirmaciones dramáticas que parecen no tener posibilidad de materializarse, como una acción para captar el mayor número de votos posibles.

El diario neoyorquino estimó que para llevar a cabo el plan de abolir la ciudadanía a los hijos de inmigrantes nacidos en EU, Trump tendría que encontrar una manera de evitar la decimocuarta enmienda a la Constitución, que establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a la jurisdicción de la misma, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en que residen “.

El Dato: El Tucson Medical Center en Arizona ofrece un “paquete de nacimiento” a madres mexicanas hasta en 4 mil 600 dólares; incluye estadía, exámenes y un masaje.

Temas: