Efecto Bolsonaro, por desastre de los Castro, Kirchner y Chávez: Piñera

5ed36ff09f6e8.jpeg
Foto: larazondemexico

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien de manera reciente expresó su simpatía con el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, destacó, a partir de esta victoria, el giro a la derecha que experimentaron algunos países de América Latina, pues el “socialismo del siglo XXI”, impulsado por los expresidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Cristina Fernández, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador, y el cubano Fidel Castro, fueron “un desastre”.

“Ha sido malo para la gente, y cuando la gente tiene la oportunidad lo rechaza y elige una opción de mayor libertad; es lo que ha pasado, por ejemplo, en Argentina y Brasil. Excepto cuando no se puede, que es el caso de Cuba y Venezuela, (donde los presidentes) se aferran al poder”, afirmó Piñera ayer al diario chileno La Tercera.

Para el mandatario chileno, Bolsonaro fue votado porque en el otro bando, la izquierda, había un gobierno que “ durante mucho tiempo había permitido y alimentado la corrupción, el estancamiento, la mediocridad, y la violencia”, en referencia a los gobiernos de los expresidentes Luiz Inàcio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

“Me parece que el programa preparado por el equipo liderado por Pablo Guedes (el futuro ministro de Economía de Brasil), que habla de abrir la economía, integrarla al mundo, reducir el déficit fiscal, ampliar los ámbitos de libertad, privatizar algunas empresas, es lo que Brasil necesita”.

Y añadió que, sobre los comentarios polémicos de Bolsonaro, en contra de mujeres, homosexuales y en pro de la dictadura, es mejor no juzgar y esperar a que el político de ultraderecha llegue al poder.

“No quiero juzgar a Bolsonaro por lo que dijo o no dijo. Como le dije antes: si se quiere conocer a un hombre, denle poder. Vamos a conocer al verdadero Bolsonaro a partir del 1 de enero, cuando sea presidente de Brasil”

Sebastián Piñera

Presidente de Chile

Para Piñera, México es la excepción sobre el papel de las izquierdas en América Latina, ahora, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia en diciembre próximo.

“He conversado mucho con el actual presidente Enrique Peña Nieto y algo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y creo que AMLO cambió. El que vemos hoy no tiene nada que ver con el de las primeras candidaturas”.

En este sentido, sobre el viraje que dio López Obrador en su discurso, Sebastián Piñera aseguró que “la política es como el violín, se toma con la izquierda, pero se toca con la derecha”.

“AMLO ha confirmado que va a permanecer e impulsar la Alianza del Pacífico y que se va a marginar o enfriar su relación con el Grupo de Lima, porque va a concentrar su preocupación de derechos humanos en los derechos humanos de los mexicanos”, dijo.

En cuanto a Argentina y sus dificultades económicas, Piñera destacó que el presidente Mauricio Macri “lo está pasando mal porque heredó una situación caótica” que “en lugar de denunciarla y enfrentarla con tratamiento intensivo, prefirió una política de gradualismo”.

El Dato: Chile será el primer país que visitará Bolsonaro, en calidad de presidente de Brasil.

[caption id="attachment_822456" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Cuba presume su alianza socialista con Kim

Medios cubanos y de Corea del Norte destacaron ayer la “invencible amistad” del país asiático con Cuba, con motivo de la primera visita que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realiza al país.

La visita se produce en medio de conversaciones estancadas entre Corea del Norte y EU, y días después de que Washington impusiera nuevas restricciones económicas a Cuba.

“Se trata de un evento histórico que demuestra de forma poderosa la invencible amistad entre ambos países, y la camaradería de dos pueblos que avanzan hombro con hombro en su lucha conjunta contra la política de agresión de los imperialistas”, reza el editorial del diario oficial del Partido de los Trabajadores norcoreano, Rodong Sinmun.

“El Partido (norcoreano) tiene como política establecida impulsar las relaciones tradicionales de cooperación y amistad con el pueblo cubano, que se han consolidado durante siglos y generaciones, tal y como requiere esta nueva era”, añade el texto.

Temas: