Colorado: primer gobernador gay, una victoria de minorías

5ed362e821914.jpeg

Figuras no asociadas a los perfiles políticos tradicionales compitieron en la elección para renovar alguno de los 36 gobiernos en juego de los 50 estados que integran la Unión Americana, sin embargo, la expectación que generaron al estar fuera del establishment no les alcanzó para derrotar a sus rivales.

En Georgia, Stacey Abrahms no pudo convertirse en la primera gobernadora negra, al ser derrotada por el republicano Brian Kemp, quien se llevo los comicios con una ventaja de ocho puntos.

La misma suerte corrió Andrew Gillum, el floridense que también buscaba hacer historia como el primer titular de color en el Estado del Sol, donde el triunfo fue para Ron DeSantis, quien ganó con apretada ventaja de un punto.

Quien sería la primera gobernadora transexual en la historia de Estados Unidos, Christine Hallquist, se quedó en el camino al ser vencida por el republicano Phill Scott, quien se queda como gobernador de Vermont con holgada ventaja de 15 puntos.

La única victoria para los representantes de las minorías corresponde a Jared Polis, elegido gobernador de Colorado. El demócrata se convirtió ayer en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una elección para gobernación en Estados Unidos

De esta manera, los republicanos conservan los gobiernos de Massachusetts, Arkansas, Texas y Wyoming. Mientras que los demócratas se quedan con Illinois,  Pensilvania,  Colorado y Nueva York.

En Massachusetts, Charlie Baker obtuvo otro mandato como gobernador en el bastión tradicionalmente demócrata.

Baker venció al demócrata Jay Gonzalez después de una campaña en la que resaltó la solidez de la economía y su papel en estabilizar el presupuesto estatal sin aumentos generalizados de impuestos. Baker es un republicano moderado que ha criticado frecuentemente al presidente Donald Trump.

La legislatura de Massachusetts está dominada por los demócratas. Pero la elección de Baker a un segundo mandato de cuatro años significa que los republicanos tendrán voz cuando se redistribuyan los distritos electorales después del censo del 2020.

Asa Hutchinson, por su parte, fue elegido para un segundo periodo como gobernador de Arkansas, donde le ganó al demócrata Jared Henderson.

En Illinois, J.B. Pritzker fue electo como gobernador y superó al republicano Bruce Rauner.

En Nueva York, Andrew Cuomo fue reelegido y venció a su rival republicano, Marcus Molinaro. Con algo más del 16 % del voto escrutado, el actual gobernador lograba alrededor de un 76 % de los apoyos, frente al 20 % de su oponente.

En Texas, Greg Abbott obtuvo un segundo periodo al vencer a la demócrata Lupe Valdez en una contienda en donde el resultado rara vez estuvo en duda.

En Wyoming, el republicano Mark Gordon ganó la elección de gobernador al derrotar a la demócrata Mary Throne. Será sucesor del republicano Matt Mead, quien se mantuvo en el cargo desde 2011.

Temas: