Responde ONU a Trump y ACLU presenta demanda

5ed37b8a8980a.jpeg
Foto: larazondemexico

Después de que el presidente Donald Trump firmó una proclama que limita los derechos de asilo, la agencia de la ONU dedicada a las personas refugiadas ACNUR, señaló que Estados Unidos debe garantizar su protección sin obstrucciones a toda persona que huya de la violencia o la persecución.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “espera que todos los países, incluido Estados Unidos, se aseguren de que cualquier persona que necesite protección de refugiado y asistencia humanitaria pueda recibirla sin demora y sin obstrucciones, de conformidad con el Protocolo 1967 del que Estados Unidos es parte.”

Por su parte, la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) demandó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar sus nuevas reglas de asilo puestas en vigor ante la llegada de la caravana de inmigrantes centroamericanos.

La ACLU, la mayor organización de defensa de los derechos civiles del país, pidió a una corte del Noveno Distrito de San Francisco, California, una acción inmediata para evitar que la administración Trump bloquee o limite el proceso de asilo a los inmigrantes indocumentados.

“Los demandantes buscan una declaración de la corte de que las acciones violan la Ley de Inmigración y Naturalización (INA) y piden una orden que frene la entrada en vigor tanto de la proclama como de la regla”, se indica en el documento.

Trump firmó una proclama y emitió una regla a fin de que los inmigrantes que crucen la frontera sin documentos no puedan solicitar asilo, a pesar de que lo permite la legislación vigente.

Ambas acciones, junto con su decisión de enviar a siete mil soldados a la frontera entre Estados Unidos y México, fueron dirigidas a los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa el territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos

La intención del presidente es que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia, donde ahora los conservadores cuentan con una mayoría de cinco sobre cuatro magistrados progresistas.

La suspensión expirará en 90 días, a fin de que el procurador general y la Secretaría del Departamento de Seguridad Interna (DHS) hagan a Trump una recomendación sobre su levantamiento o su permanencia definitiva.

La ACLU pide, sin embargo, a la Corte que la proclama presidencial y la regla sean invalidadas de inmediato, en tanto el tribunal procesa los méritos de la demanda.

La querella sostiene que la propuesta presidencial representa una violación a la legislación aprobada por el Congreso, que establece que un inmigrante puede hacer uso del recurso de asilo independientemente de la manera en haya ingresado a Estados Unidos y en cualquier parte del país.

Adicionalmente, el procurador general en funciones y el Departamento de Seguridad Interna promulgaron la regla sin cumplir con los pasos procedimentales requeridos sin ofrecer ningún argumento para que la regla tenga efecto de manera inmediata, se agregó en el documento.

Hasta el momento, las cortes del Noveno Distrito han dictaminado tradicionalmente en contra de las acciones migratorias del presidente Trump, incluido el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), entre otros.

oat

Temas: