Reportan 200 desaparecidos por siniestro imparable en California

5ed369a9b8e42.jpeg
Foto: larazondemexico

Miles de residentes en la ciudad boscosa de Paradise hicieron lo que la autoridad les recomendó, evacuar. Cuando se oscureció en plena mañana, el pasado jueves, y un infierno estalló en las colinas: subieron a sus autos y huyeron, hasta que se toparon con que los caminos llenos de fuego.

De acuerdo con testimonios recabados por The New York Times, en las horas posteriores a la devastación en Paradise, las calles se llenaron de cables eléctricos caídos y madera quemada.

Residentes frenéticos, rodeados de humo denso se quedaron sin combustible y abandonaron su auto. Los bomberos que luchaban por llegar a la ciudad utilizaban gigantescas máquinas para arar los vehículos abandonados, como si fueran montones de nieve después de una tormenta, cuanta el diario.

De acuerdo con información oficial, siete de las víctimas en Paradise murieron en sus vehículos.

Más al sur, cerca de Los Ángeles, donde otro gran incendio continuó su destrucción, una evacuación masiva también se detuvo por carreteras enredadas.

“Vientos arremolinados, ascuas arremolinadas, fuego en ambos lados de las carreteras. Perdí la cuenta de cuántas veces corrí sobre líneas eléctricas caídas”

Scott McLean

Subjefe de Bosques

El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles dijo que se habían encontrado dos cuerpos quemados severamente dentro de un vehículo detenido en un camino largo y estrecho en Malibú.

Una y otra vez en la batalla de California contra los incendios forestales, las carreteras se han convertido en un punto vulnerable para aquellos que escapan.

Sólo había una salida desde Paradise, la carretera de cuatro carriles Skyway, que se paralizó rápidamente por el tráfico, una situación similar a la que soportaron los residentes de Malibú a lo largo de la Carretera de la Costa del Pacífico.

Lauri Kester, una cuidadora de ancianos, dijo al Times que había tardado una hora en conducir 5 kilómetros cuando la tormenta de fuego arrasó la ciudad.

[caption id="attachment_826112" align="alignnone" width="696"] Guardias conducen a un fallecido, desde el bosque quemado. Foto: AP[/caption]

“Había autos detrás, autos al frente y fuego en ambos lados”, dijo Kester. Un policía que corría junto a ella le dijo que abandonara su Subaru.

Kester, de 52 años, corrió por la carretera con su perro en brazos. “Pensé: ‘No es así como quiero morir. Hacía calor, estaba lleno de humo y, esto suena como una exageración, pero era apocalíptico”.

A medida que los incendios han crecido en tamaño y ferocidad en los últimos años, la identificación de las rutas de escape se ha convertido en una prioridad.

“Había autos detrás, autos al frente y fuego en ambos lados. Pensé: ‘no es así como quiero morir. Hacía calor, estaba lleno de humo; era realmente apocalíptico”

Lauri Kester

Cuidadora de ancianos

El alcalde de Paradise, Jody Jones, es un especialista en tráfico, pasó años como gerente del Departamento de Transporte de California. Después de que un incendio arrasara el área en 2008, Paradise elaboró un plan detallado, con la esperanza de que las evacuaciones de emergencia fueran rápidas y ordenadas, y los residentes se fueran de acuerdo con sus vecindarios. “De hecho, practicamos esto hace aproximadamente un año y medio”, dijo Jones.

Sin embargo, el jueves por la mañana, cuando el fuego se acercó con una velocidad intensa, cualquier idea de una evacuación ordenada se derrumbó.

“No sé si se podría construir la infraestructura para evacuar una ciudad entera tan rápido. Simplemente no sé si eso es posible”, dijo Jones.

[caption id="attachment_826114" align="aligncenter" width="525"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El alcalde contó cómo fue su propia fuga: “el viaje a Chico (ciudad cercana), que normalmente toma 20 minutos, consistía en un recorrido de cuatro horas, con llamas envolviendo el camino”.

“Todo se encendió de inmediato”, dijo Scott McLean, subjefe del Departamento de Incendios. “Vientos arremolinados, fuego en ambos lados de las carreteras. Perdí la cuenta de cuántas veces corrí sobre líneas eléctricas caídas”.

El Dato: Hasta ayer, la cifra de muertos ya rompía el techo de los 30, con más de 200 desaparecidos, lo que convierte al Camp Fire en el más mortífero de la historia.

[caption id="attachment_826113" align="alignnone" width="696"] Personal de auxilio busca víctimas en los vehículos. Foto: AP[/caption]

Gobernador exige recursos a Trump

El gobernador de California, Jerry Brown, llamó al gobierno federal a que declare como desastre mayor a los incendios forestales que afectan al estado, que han causado al menos 31 muertes, la destrucción de miles de hectáreas, casas y estructuras y evacuado a miles de residentes.

“Esta no es la nueva normalidad, esta es la nueva anormalidad”, dijo Brown, quien advirtió que estas situaciones continuarán en los próximos 20 años al señalar que la ciencia ha vaticinado que la sequia aumentará”.

“Aquí tenemos un verdadero desafío que amenaza todo nuestro estilo de vida, por lo que tenemos que unirnos”, apuntó. “La tierra y el aire, luego los vientos se elevan a 100 kilometros por hora, esto es lo que sucede”, dijo Brown.

El presidente Donald Trump amenazó hace unos días a través de un tuit con suspender la ayuda federal a California al advertir sobre un pésimo manejo en el control de incendios, lo que le ha generado numerosas criticas.

Temas: