La canciller alemana se sumó ayer al presidente de Francia en la idea de crear un ejército europeo común, como un frente no sólo para la defensa de los 28 países de la Unión Europea sino para contrarrestar la dependencia de la región hacia Estados Unidos.
Ante el pleno de la Eurocámara, dijo que es momento de “demostrar al mundo que entre los países de Europa no puede haber más guerras”, ya que el sistema de defensa actual entre las 28 naciones comunitarias no es suficiente.
La respuesta de la canciller llega después de que el presidente de EU, Donald Trump, criticara la propuesta armamentística de Macron. “Sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa contra los Estados Unidos China y Rusia. Pero fue Alemania en la primera y segunda guerra mundial -¿cómo funcionó eso para Francia? Empezaban a aprender alemán en París antes de que viniera EU. ¡Pague por la OTAN o no!”, criticó el magnate en un tuit, ayer por la mañana.
“La solidaridad también supone superar egoísmos nacionales. Y me consta que Alemania no siempre ha dado el ejemplo perfecto. La cuestión de refugiados no solo nos afectaba a nosotros sino a todos”
Angela Merkel
Canciller alemana
Al defender el trabajo de la OTAN, en un ánimo conciliador, Merkel dijo que el ejército europeo sería otro brazo de la Alianza Atlántica.
La intervención de Merkel tiene lugar dos días después de la conmemoración del centenario en París del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial y se trata de su presumiblemente última alocución en la Eurocámara, tras anunciarse que no seguirá al frente del CDU alemán.
Merkel dedicó buena parte de su discurso a ensalzar “valores europeos” como la “solidaridad” y la “tolerancia”, que, dijo, deben prevalecer sobre los “egoísmos” nacionales. En ese sentido, destacó la importancia de que todos los países se involucren tanto con el fortalecimiento de la eurozona como con la inmigración y los refugiados, un asunto, sobre el que quiso entonar el “mea culpa”.
“La solidaridad también supone superar egoísmos nacionales. Y me consta que Alemania no siempre ha dado el ejemplo perfecto, por lo menos a los ojos de algunos. Por ejemplo, antes de 2015 tardamos en entender como alemanes que la cuestión de los refugiados no solo nos afectaba a nosotros sino a todos los demás”, afirmó ante el pleno.
“Sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa contra EU. Pero fue Alemania en la primera y segunda guerra mundial -¿cómo funcionó eso para Francia?-”
Donald Trump
Presidente de EU
Al respecto de la inmigración, Merkel destacó la necesidad de alcanzar tanto un sistema de asilo común como de guardacostas y control de fronteras. A propósito de la unión económica y monetaria, señaló que es “imprescindible” que el sistema tenga “estabilidad” y apuntó que Francia y Alemania trabajan para presentar propuestas que complementen la unión bancaria de cara a final de año.
“HAGAN A FRANCIA GRANDE OTRA VEZ”. El presidente de EU ha criticado a sus aliados europeos por no gastar lo suficiente en sus fuerzas armadas.
Tras expresar su reprobación al respaldo que dio Merkel a Macron, el mandatario estadounidense volvió a la carga. “El problema es que Emmanuel sufre un muy bajo nivel de aprobación en Francia, de 26 por ciento, y una tasa de desempleo de cerca de 10 por ciento”, tuiteó.
“No hay país más nacionalista que Francia, pueblo orgulloso y con razón! ¡Devuelvan la grandeza a Francia!”, agregó.
Tras esto, la oficina de Emmanuel Macron declinó comentar la ráfaga de tuits incendiarios en los que el presidente estadounidense Donald Trump critica a su homólogo francés.
“Nos negamos a hacer cualquier comentario”, indicó la presidencia, unos minutos después de la publicación de los tuits en los que Trump ridiculiza a Macron, señalando su “muy bajo nivel” de popularidad.
El Dato: La OTAN tiene sus orígenes en 1949: 10 países se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.
La OTAN hoy
Contexto de la organización transatlantica respecto a Trump.
Más gasto. El motivo de la discordia es el gasto en defensa. Tras años de recortes, aumentó un 5% y sumará otros 266.000 millones de dólares de aquí a 2024.
Aportaciones. Trump reprocha al resto de aliados que no cumplan el objetivo de aumentar su gasto militar hasta el 2% del PIB.
España se estrena. Tras ingresar a la organización, Madrid anunció que no llegará al 2% en 2024 sino que se quedaría en el 1,53%.
Nuevos rivales. La Iniciativa de Defensa del presidente francés, Emmanuel Macron divide a Europa de Estados Unidos.
Retrasos. La agenda pendiente de crear dos nuevos centros de mando en Alemania) y EU han sido eclipsados por los ataques del presidente de EU.