Ejemplo; Alaska repara en cuatro días carretera dañada por sismo

5ed3651815801.png
Foto: larazondemexico

Las carreteras afectadas por los sismos de 7.0 y 5.8 grados que sacudieron Alaska el pasado 30 de noviembre ya fueron arregladas.

En la página de Facebook Alaska Tour and Travel se puede ver un antes y un después de uno de los caminos afectados por el movimiento telúrico.

[caption id="attachment_837803" align="alignnone" width="758"] Foto: Alaska Tour & Travel[/caption]

Como se puede observar en la imagen, los huecos fueron tapados, las grietas rellenadas y las líneas se volvieron a pintar.

La foto de arriba, donde se puede ver un coche varado en una isla de pavimento, rodeado de grietas cavernosas donde el terremoto partió la carretera, se volvió viral y de acuerdo a  The New York Times corresponde a una rampa que dirige al Aeropuerto Internacional de Anchorage Ted Stevens (nombrado así en honor al senador estadounidense republicano de Alaska, que sirvió desde el 4 de diciembre de 1968, hasta el 3 de enero de 2009) y que fue reabierta entre 1:30 y 3:30 de la mañana del martes.

¿Qué pasó en Alaska y cómo se está solucionando el problema?

Hay que recordar que dos terremotos consecutivos, uno de 7.0 y una réplica de 5.8 grados seguidos de varias repeticiones más pequeñas, sacudieron construcciones y deformaron carreteras el pasado viernes 30 de noviembre en la ciudad de Anchorage, provocando que la gente huyera de sus oficinas o se escondiera debajo de los escritorios.

Los trabajos de reconstrucción en otros sitios afectados siguen, pero van por buen camino. El NYT informa que el miércoles se abrió la carretera Glenn, que es la única que se dirige al norte de Anchorage y que los socavones en forma de cráteres que se formaron en Mirror Lake y que se habían estado haciendo más grandes, ya están siendo tratados.

Sismo en México

En México, a un año tres meses del sismo del 19 de septiembre, siguen habiendo edificios sin reparar y Alberto Nájar, en su artículo "Sismo 2017 en México: las lecciones no aprendidas que dejó el terremoto del 19 de septiembre", publicado en la BBC, explica por qué se debe esto:

"las deficiencias en la construcción de inmuebles dañados o que se derrumbaron no son la única lección que parece no aprendida en México.

Hace unos meses, por ejemplo, la organización civil Nosotros documentó el desvío de recursos para atender a damnificados en Ciudad de México.

De los 14.000 millones de pesos asignados (US$738 millones) cerca de la mitad se usaron para comprar tabletas electrónicas, juguetes y regalos por el Día de las Madres.

El dinero usado irregularmente fue de 5.300 millones de pesos, unos US$279 millones.

En la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, el congreso de la capital, tres diputados fueron acusados pretender el control del uso del presupuesto para damnificados.

Según organizaciones civiles, la intención era usar los recursos en la campaña electoral".

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/automovilista-atropella-y-mata-a-ciclista-en-avenida-revolucion-colonia-san-pedro-de-los-pinos-benito-juarez/

Temas: