Se queda Trump sin uno más de sus funcionarios

5ed36825d2d42.jpeg
larazondemexico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentará en los próximos días a una nueva baja en su gabinete, cuando John Kelly, quien actualmente ocupa el cargo de jefe de Gabinete, deje su puesto a causa de las constantes diferencias con el mandatario y otros funcionarios de la Casa Blanca.

La salida de Kelly ya ha sido rumorada antes, debido a que entre él y Trump existe un distanciamiento tal que ni siquiera   se hablan, de acuerdo con información publicada por la cadena CNN, que cita a fuentes cercanas a la Casa Blanca.

“Se espera la renuncia en los próximos días y el presidente empezó a preguntar quién sustituirá a Kelly”, señaló la cadena de noticias.

Entre los principales candidatos para ocupar el cargo figuran Nick Ayers, quien es jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, aunque se ha reportado que éste enfrenta oposición de miembros del primer círculo de Trump, incluidos su cercana asesora política, Kellyanne Conway.

John Kelly fue nombrado en el cargo apenas el año anterior, en reemplazo a Reince Priebus. Kelly comenzó sus funciones haciendo gala de poder, pues limitó el acceso a la Oficina Oval y mostró amplia autoridad sobre el personal; sin embargo, en los últimos meses de su mandato disminuyó su poder.

El primer gran rumor acerca de la dimisión de Kelly ocurrió en octubre pasado, cuando el funcionario protagonizó un altercado con el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, luego de que éste criticara a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, durante una reunión en la Oficina Oval.

El episodio más polémico de su periodo como jefe de Gabinete ocurrió cuando fue incapaz de manejar adecuadamente la situación que involucraba al exsecretario de Estado Mayor, Rob Porter, quien fue acusado por dos de sus exesposas de abuso.

El Dato: John Kelly inició sus funciones en la administración de Donald Trump como secretario de Seguridad Nacional.

Según el libro Fear: Trump in The White House, del periodista Bob Woodward, Trump fue descrito como un “idiota” y “desquiciado” por Kelly.

La inminencia de un cambio mayor en el gabinete del presidente Trump para afrontar la segunda mitad de su mandato, ha sido centro de especulaciones desde hace varias semanas.

Va a ONU exconductora. El presidente Donald Trump anunció ayer que designará a la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien fue presentadora de Fox News, para que sea la próxima embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, en reemplazo de Nikky Haley, quien en octubre anunció su renuncia.

Nauert es “muy talentosa y muy inteligente”, dijo Trump ayer a periodistas, antes de partir a Kansas.

De ser confirmada por el Senado, sería una de las principales voces del gobierno en la política exterior de Trump.

Nauert ha tenido una carrera política con un ascenso veloz, pues en menos de dos años llegó a ser portavoz del Departamento de Estado y ahora nominada como embajadora ante la ONU.

Algunas dimisiones

El gobierno del magnate ha estado marcado por renuncias:

»Jeff Sessions, exfiscal general.

»Nikki Haley, exembajadora de EU ante la ONU.

»Don McGahn, exabogado principal de la Casa Blanca.

»Tom Bossert, exconsejero de Seguridad Interna.

»Gary Cohn, exasesor económico de la Casa Blanca.

»Hope Hicks, exdirectora de Comunicación de la Casa Blanca.

»Rob Porter, exsecretario de Gabinete de la Casa Blanca.

»Steve Bannon, quien fue estratega jefe del presidente.

»Anthony Scaramucci, exdirector de Comunicaciones.

»Reince Priebus, quien fue jefe de Gabinete.

»Michael Short, portavoz de prensa de la Casa Blanca.

»Michael Flynn, exconsejero en temas de seguridad.

»James Comey, exdirector del FBI.

Temas: