La Fiscalía de Manhattan inició una investigación sobre posible malversación de fondos del comité encargado de la ceremonia de inicio de gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en enero de 2017, hecho que revive las acusaciones del exvicepresidente Joen Biden, quien aseguró que dinero extranjero de dudosa procedencia estaba amenazando a la democracia americana.
De acuerdo con los diarios The Wall Street Journal (WSJ) y The New York Times, este grupo recibió donaciones supuestamente ilícitas para influir en la administración y la política de EU.
Se detalla que presuntamente naciones de Oriente Próximo como Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos invirtieron en el proceso a cambio de favores, como apoyo legislativo o influencia en ciertos temas, pese a que la ley prohíbe contribuciones extranjeras en las campañas e investiduras.
A la par se reveló que la indagatoria sobre una supuesta intromisión rusa en las elecciones, ha costado más de 25 millones de dólares.
En su sitio de Internet, The Wall Street Journal destacó que la investigación se enfoca en determinar si el comité malgastó parte de los 107 millones de dólares que recaudó en donaciones para la ceremonia, según fuentes familiarizadas con el tema.
Señaló que los eventos de la inauguración presidencial contaron, entre otros, con un concierto de celebración en el monumento a Lincoln, recepciones, cenas privadas y bailes.
Puntualizó que la indagatoria, se encuentra en sus primeras etapas y también busca establecer si algunos de los principales donantes del comité dieron dinero a cambio de acceso al gobierno de Donald Trump, concesiones políticas o para influir en el nombramiento de cargos de la administración.
El Dato: El comité encargado de la toma de posesión de Trump ha identificado los nombres detrás de 63 mdd, de un total de 103 que se gastaron el 20 de enero de 2017.
Ofrecer dinero a cambio de favores políticos podría ir en contra de las leyes federales de corrupción, así como desviar fondos del comité de la inauguración, registrado como una organización sin fines de lucro, precisó.
“La investigación representa otra amenaza legal potencial para las personas que están o estaban en la órbita de Trump”, consideró.
Asimismo, apuntó que negocios y actividades comerciales, durante y a partir de la campaña de Trump, han llevado a una serie de acusaciones y declaraciones de culpabilidad, de varias personas allegadas al presidente.
Señaló que la investigación surge en parte de los materiales incautados en la pesquisa federal, sobre el exabogado del mandatario estadounidense, Michael Cohen, sentenciado este miércoles a tres años de prisión, luego de declararse culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales.
Además de la indagatoria sobre la financiación de la toma de posesión presidencial, en Manhattan los fiscales siguen dedicados a encontrar pruebas de que el mandatario autorizó pagos ilegales, para acallar acusaciones, que podían haber puesto en peligro su campaña.
Esta línea de investigación es independiente, aunque va paralela a la del fiscal especial Robert Mueller, que se centra en si se conspiró con Rusia durante la elección presidencial de 2016, para que la demócrata Hillary Clinton no llegara al poder.
Nombra Jefe de Gabinete interino
El presidente de EU, Donald Trump, nombró hoy como Jefe interino de Gabinete al actual director de la Oficina de Presupuesto y Perdón de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.
“Me complace anunciar que Mick Mulvaney será nombrado Jefe de Gabinete interino, en remplazo del general John Kelly, que ha servido al país con distinción”, anunció en su cuenta de Twitter.
Mulvaney, excongresista republicano por Carolina del Sur, había sido mencionado como uno de los candidatos después de que Mick Ayers, actual Jefe de Gabinete del vicepresidente Mike Pence, dijo que no aceptaría la posición.
La lista de posibles aspirantes creció a tal grado que la televisora CBS reveló que Jared Kushner, yerno y asesor especial del mandatario, estaría siendo considerado para el cargo.
Trump señaló que Mulvaney ha hecho un sobresaliente trabajo en su administración, y que Kelley permanecerá en el cargo hasta fin de año.
“Espero con anticipación trabajar con él en su nueva capacidad mientras continuamos haciendo a Estados Unidos grande otra vez”, anotó.