Venezuela abre año con 700,000% de inflación

5ed0d6500e128.jpeg
Foto: larazondemexico

Por los prolongados desequilibrios de la economía, Venezuela enfrenta una hiperinflación que impacta en los ingresos de las familias y limita su capacidad de compra de bienes esenciales.

Los precios de los productos de la canasta básica se dispararon con velocidad y en 12 meses registraron incrementos de hasta 700.000 por ciento, de acuerdo con los datos recopilados por el diario local Crónica.Uno, que realizó sus mediciones a partir de recorridos en mercados.

Con el alza de precios, quienes cobran un salario mínimo de 4 mil 500 bolívares soberanos no pueden comprar un kilo de café, que cerró 2018 en 5 mil 800.

En noviembre, la canasta de alimentos ascendió a 44.954 bolívares soberanos, por lo cual un trabajador necesitaba de 10 sueldos básicos para atender sus gastos básicos en comida. En 11 meses, la inflación acumulada fue de 702,000 por ciento, según cálculos de la opositora Asamblea Nacional.

“Venezuela no ha tocado fondo aún; temo que 2019 sea peor. No hay nada que Maduro pueda hacer para detener esta tendencia, este círculo vicioso”

Russ Dallen

Representante bancaria venezolana en EU.

La data evidenció que en 2018 hortalizas como el tomate registraron aumentos de 700,000 por ciento, la cebolla y el pimentón subieron 300,000 por ciento. Otros productos como el pollo, huevos o queso, tuvieron aumentos superiores al 200,000 putos porcentuales.

Los venezolanos se despidieron de uno de los peores años su historia, pero los pronósticos para 2019 auguran que la situación será peor.

De acuerdo con un artículo del Nuevo Herald, un grupo de analistas pronosticó un colapso mayor de la economía y mayores niveles de violencia y represión.

“Venezuela no ha tocado fondo aún; temo que el próximo año sea peor. No hay nada que el régimen de Nicolás Maduro pueda hacer para detener esta tendencia, este círculo vicioso, y el país seguirá dando vueltas y vueltas en el desague de su recorrido”, dijo Russ Dallen, representante de la cámara bancaria venezolana ante el Congreso de EU.

El colapso económico que comenzó a inicios del periodo presidencial de Maduro terminó estallando em 2018 para ver una tasa de inflación cercana al millón por ciento, una aguda escasez de alimentos que tiene a más de un tercio de la población comiendo una sola vez al día, y 5 mil venezolanos huyendo del país a diario, señala la representante bancaria.

Según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales, Venezuela podría registrar este año una inflación de más de 10 millones por ciento, una nueva contracción del PIB de más de 18 por ciento, un mayor colapso de la producción petrolera, un incremento de los ya elevados niveles de violencia y dos millones de venezolanos adicionales que abandonarían el país.

Los expertos también prevén la introducción de nuevas y más severas sanciones económicas contra el régimen chavista, a partir del 10 de enero, cuando la juramentación de Nicolás Maduro marque el inicio de su segundo periodo presidencial.

El tema petrolífero es una de las principales preocupaciones de los especialistas debido a la disminución constante de la producción y el valor monetario del principal motor productivo de Venezuela.

El Dato: El repudio internacional al régimen se consolidará el 10 de enero, con la nueva juramentación de Maduro en el poder.

Temas: