La Organización de Estados Americanos (OEA) activó la Carta Democrática Interamericana (CDI) contra Nicaragua para analizar la crisis sociopolítica en ese país desde abril pasado, durante la cual han muerto más de 300 personas.
El conflicto en Nicaragua fue discutido el viernes durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en la cual el secretario general del organismo, Luis Almagro, expuso la “preocupante situación” en esa nación y dijo que los hechos justifican la invocación de la Carta Democrática.
Afirmó que la Secretaría General estima que la crisis sociopolítica justifica la invocación del artículo 20, que se refiere a la alteración del orden constitucional en un país miembro de la organización.
Argumentó las violaciones cometidas a los derechos humanos verificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que contabilizó por lo menos 325 muertos, más de dos mil heridos, 550 detenidos y enjuiciados, 300 profesionales de la salud despedidos y más de 80 estudiantes expulsados, es el saldo de las protestas que comenzaron en abril del año pasado en contra de las reformas al Sistema de Seguridad Social, las cuales, al ser reprimidas por la policía y fuerzas paramilitares, se convirtieron en multitudinarias exigencias de renuncia al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
El dato: Almagro dijo haber recibido una carta de una mujer nicaragüense, cuyo hijo epiléptico es preso político. “Está en celda de castigo, en condiciones inhumanas y torturado”.
Almagro denunció que Ortega también ha impedido la independencia de los poderes y la participación política de los partidos opositores.
“Está claro que hoy en Nicaragua NO hay Estado de derecho; el uso de la fuerza es desmedido, existe represión, hay presos políticos, el pluralismo político se asfixió. NO HAY SEPARACIÓN DE PODERES, por eso invocamos la Carta Democrática”, añadió en Twitter.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, presente en la sesión, reaccionó a las declaraciones de Almagro y lo acusó de actuar como agente de Estados Unidos para tratar de derrocar al presidente Ortega, aseverando que la sesión era “ilegal e inexistente”.
La mayoría de los países miembros consideraron activado el proceso que marca el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para “realizar una apreciación colectiva” de la situación en ese país.
Ese artículo establece que ante la alteración del orden constitucional en cualquier Estado miembro se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias para promover la normalización de la institucionalidad.
En caso de que tales gestiones fracasen, el Consejo Permanente podría llevar el caso a una Asamblea General, en la cual los cancilleres decidirían la suspensión del país.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/deportes/ana-guevara-tomo-protesta-a-nuevas-autoridades-de-la-conade-esteban-moctezuma-organigrama-deporte-ultimas-noticias-online/