La Cámara baja de Estados Unidos busca abrir una investigación para determinar si es cierto que el presidente Donald Trump pidió a su exabogado Michael Cohen mentir al Congreso sobre supuestas negociaciones entre el republicano y Rusia en torno a un proyecto inmobiliario en Moscú, durante la campaña electoral de 2016.
Esta acción se da luego de que medios reportaron que presuntamente el mandatario de EU dio instrucciones a Cohen para falsear información en torno a este asunto con el gobierno de Vladimir Putin, para dar a entender que el plan concluyó antes de lo que se había reportado.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, afirmó: “haremos lo que sea necesario para averiguar si es cierto”, y aseguró que esta denuncia contra Trump “es de las más graves hasta la fecha”.
En tanto, el titular de la Comisión Judicial, Jerrold Nadler, expresó en Twitter que ordenar a un subordinado que le mienta al Congreso es un delito federal: “la tarea de esta instancia es llegar al fondo de esto, y cumpliremos esta tarea”.
“Michael Cohen ya ha sido condenado por perjurio y fraude. ¡ Miente para reducir su tiempo en la cárcel!”
Donald Trump
Presidente de EU
Informes periodísticos citan que dos agentes policiales, según el abogado, informaba periódicamente al presidente y su familia sobre el proyecto en Moscú, al tiempo que éste aseguraba no tener tratos comerciales con dicha nación.
Asimismo, Lanny Davis, asesor de Michael Cohen, se limitó a decir que no responderán a preguntas por respeto a la investigación del fiscal Robert Mueller.
El abogado de Trump, Rudy Giuliani, rechazó el informe al decir en un comunicado: “si le crees a Cohen, te venderé el Puente de Brooklyn a buen precio”.
Por su parte, Donald Trump tuiteó este viernes: “Michael Cohen ya ha sido condenado por perjurio y fraude. ¡Miente para reducir su tiempo en la cárcel!”.
El exabogado del presidente se declaró culpable en 2018 de mentirle al Congreso de EU para ocultar que negociaba el proyecto inmobiliario en Moscú en nombre de Trump durante la campaña presidencial. La acusación presentada por Mueller fue el resultado de su colaboración con la investigación.
Cohen fue condenado recientemente a tres años de prisión tras declararse culpable de delitos impositivos, fraude bancario y violaciones a las leyes de campaña. Está citado el próximo 7 de febrero, para declarar ante la Comisión de Supervisión de la Cámara baja, de mayoría demócrata, para dar su versión acerca de su trabajo con el presidente.
EU y Corea alistan segundo encuentro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá a finales de febrero próximo con su colega de Norcorea, Kim Jong-un, para retormar las negociaciones en favor de la desnuclearización del país asiático, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Al término de la reunión que el mandatario estadounidense sostuvo ayer en el Despacho Oval con Kim Yong Chol, principal negociador de Corea del Norte, Sanders dijo que después se dará a conocer el día y lugar del encuentro.
Ésta sería la segunda reunión entre los dos gobernantes, luego del que sostuvieron en junio pasado en Singapur, donde se acordó que Pyongyang avanzaría en su desnuclearización.
El proceso se ha estancado debido a que la Unión Americana exige una desnuclearización absoluta y verificada de Corea del Norte antes de que se levanten las sanciones internacionales impuestas, mientras que su contraparte le acusa de exigir el desarme unilateral sin hacer concesiones.