El presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, quien esta semana se declaró gobernante interino en desafío a Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a una “gran movilización” para la próxima semana.
Los oficialistas “creen que este movimiento se va desinflar”, dijo el presidente del Congreso ante cientos de personas que delirantes de emoción gritaban “¡si se puede, si se puede!”.
Sin embargo, aseguró que él no se rinde. “Venezuela despertó para hacer sus sueños realidad. Nos despertamos de la pesadilla”, agregó.
Esta fue la primera aparición pública de Guaidó desde el miércoles, luego de abandonar rápidamente la plaza en la que tomó protesta simbólica ante decenas de miles de simpatizantes que prometieron defender la constitución y librar a Venezuela de la “dictadura de Maduro”.
La ausencia de Guaidó comenzó a levantar especulaciones, algunas de las cuales apuntaban que buscó refugio en embajadas de los países que lo han reconocido como presidente interino para evitar ser detenido, versión que negó el dirigente.
El jefe del poder legislativo, que es controlado por la oposición y que varios territorios reconocen como el único poder legítimo en Venezuela, destacó que esta nueva lucha es un proceso que consta de varias etapas. “Lo dijimos claramente: cuando contemos con el respaldo nacional... y cuando contemos con el respaldo internacional vamos a dar el paso” de asumir las competencias del ejecutivo venezolano.
En su discurso, Guaidó llamó a los seguidores a estar atentos a la convocatoria de una “gran movilización” que se efectuará la próxima semana.
Asimismo, adelantó que el sábado se realizarán en todo el país asambleas populares e invitó el domingo a la población a que se acerque a los comandos militares y las viviendas de oficiales conocidos para informarles sobre el proyecto de ley de amnistía para funcionarios civiles y militares que prepara la Asamblea Nacional.
http://twitter.com/AsambleaVE/status/1088845905342746630
Canadá, la mayoría de los países de América Latina y varias naciones de Europa han dado su respaldo a Guaidó. Algunas excepciones son Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua, todos aliados de Maduro.
Por su parte, los gobiernos de México y Uruguay emitieron un comunicado conjunto para pedir una solución “pacífica y democrática” ante el complejo panorama que enfrenta Venezuela.
Por otro lado, Estados Unidos mostró apoyo a la oposición desde las declaraciones de Guaidó. La Casa Blanca emitió un comunicado minutos después de los hechos para reconocer su “presidencia interina” y los mensajes de respaldo se han sucedido.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/designa-eu-encargado-de-politica-para-venezuela-elliot-abrams-mike-pompeo-donald-trump-nicolas-maduro-juan-guaido-enero-2019/
http://www.3.80.3.65/mundo/y-opositor-revela-su-ruta-de-accion-y-pide-a-militares-unirse-al-pueblo-venezolano-crisis-maduro-venezuela-online-ultimas-noticias-manifestaciones-mitin/
Con información de AP
oat