Mientras el gobierno de Nicolás Maduro saludaba la iniciativa de México y Uruguay de convocar a una conferencia internacional de naciones y organizaciones que decidieron mantenerse neutrales respecto a la crisis política en Venezuela, Estados Unidos manifestó su rechazo enérgico, al considerar que ésta alternativa no hace más que ayudar al chavista a mantenerse en el poder.
Así lo dio a conocer un alto funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo la condición de anonimato a la Prensa Asociada.
“Rechazamos cualquier reunión o cualquier tipo de iniciativa que le permita a Maduro mantenerse en el poder”, según dijo a la agencia de noticias la fuente del gobierno estadounidense.
“Rechazamos cualquier reunión o cualquier tipo de iniciativa que le permita a Maduro mantenerse en el poder”
Gobierno de EU
A través de un funcionario anónimo
El funcionario también reiteró la postura del gobierno de Estados Unidos sobre que Nicolás Maduro ya no es el presidente del país, ya que, desde el pasado 23 de enero, cuando Venezuela vivía una jornada de movilizaciones sociales contra el régimen, el presidente Donald Trump reconoció la autoridad de Juan Guaidó como presidente encargado, lo que desencadenó una avalancha de apoyos internacionales contra el líder opositor.
Se trata de la primera vez que el gobierno estadounidense toma parte en las decisiones de México sobre su neutralidad frente al conflicto y su resistencia a reconocer la juramentación de Guaidó.
El mismo día en que Montevideo y Ciudad de México lanzaron su convocatoria a la que, según informaron, asistirán más de 10 países y organizaciones internacionales, Donald Trump llamaba a Juan Guaidó para ratificar su respaldo y seguimiento al curso de la situación.
“El presidente Maduro ha dicho que le da la bienvenida a esta iniciativa de quienes se quieren sumar con buen corazón y esperanza, en el marco de la soberanía de Venezuela y apoyar un diálogo”
Delcy Rodríguez
Vicepresidenta de Venezuela
Desde Caracas, Nicolás Maduro acogió con beneplácito la iniciativa internacional para promover el diálogo en Venezuela, “con énfasis en el respeto a la soberanía y autodeterminación de la República Bolivariana, tal como establecen las normativas de las leyes y el Derecho Internacional”.
En un acto de masas, con el gremio petrolero, que protestó contra las sanciones estadounidenses a la paraestatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, replicó el respaldo al planteamiento conciliador de México y Uruguay y repudio al intento de Estados Unidos de robo y saqueo de los activos nacionales en el extranjero.
“El presidente Maduro ha dicho que le da la bienvenida a esta iniciativa de quienes se quieren sumar con buen corazón y esperanza, en el marco de la soberanía de Venezuela y apoyar un diálogo”, dijo Rodríguez. La alta vicepresidenta precisó que esta promoción del diálogo en Venezuela debe estar siempre en el contexto del entendimiento y la autodeterminación. “Ése es el camino, no la violencia ni la intervención; el camino es el diálogo para el entendimiento”, advirtió.
“Trump ordena parar el diálogo sobre Venezuela propuesto por México y Uruguay. ¿Qué va a hacer? ¿Les impondrá sanciones? Pero no creas que EU es un imperio arrogante y criminal, sólo quiere salvarnos”
William Castillo
Viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela
Rodríguez testimonió que el presidente Maduro está minuto a minuto al frente de una de las batallas decisivas por la Independencia de Venezuela, confrontando resueltamente el golpe, y con altura diplomática, la pretendida intervención internacional de EU y sus gobiernos satélites de la región.
EUROCÁMARA RECONOCE A GUAIDÓ. El Parlamento Europeo aprobó ayer reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela y la autoridad del presidente interino electo por ésta, Juan Guaidó. Un total de 631 parlamentarios provenientes de los 28 estados miembros de la Unión Europea expresaron su voto sobre la situación en Venezuela. La resolución se aprobó con 439 eurodiputados a favor contra 104 en desacuerdo; 88 se abstuvieron. En rigor, el documento votado no es vinculante ni obliga a los miembros del bloque a reconocer a Guaidó como presidente legítimo.
También ayer, la Unión Europea anunció la creación de un Grupo de Contacto para contribuir en la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela. “Su objetivo es claro”, dijo Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, “permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevos comicios”.
El Dato: Canadá y muchas naciones latinoamericanas también reconocieron a Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/guaido-ofrece-beneficios-a-rusia-y-china-aliados-de-maduro/
http://www.3.80.3.65/mexico/rechazan-ultimatum-por-caso-venezuela/