Guaidó a AMLO: diálogo, sólo para que se vaya Maduro

5ed0bdd03e190.jpeg
Foto: larazondemexico

El mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abandonar la neutralidad o de lo contrario estará apoyando la dictadura de Nicolás Maduro.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor. En este momento histórico que atraviesa nuestro país, ser neutral es estar del lado del régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al exilio y a la muerte”, destacó en una misiva que compartió en su cuenta de Twitter.

Además, reiteró que la única manera en que se dé un diálogo con el presidente Nicolás Maduro, será para que éste deje el poder y permita una transición del gobierno a través de unas elecciones libres, en las que la ciudadanía decida.

“Ratificamos que únicamente estaremos interesados en una negociación, cuando ésta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano, para iniciar un proceso de transición que culmine en la realización de elecciones libres, que permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente”, destacó en el texto.

El llamado de Guaidó se da en el marco de la megaprotesta que se llevará a cabo este fin de semana, con la que busca ejercer presión para que Maduro ceda a sus peticiones y acceda a nuevas elecciones, que lleven a contar con un nuevo presidente por la vía democrática.

El líder opositor y dirigente de la Asamblea Nacional sostuvo que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas y el pueblo no participarán en conversaciones y negociaciones que permitan mantener a violadores de derechos humanos en el poder, por la vía del engaño. “Como ha quedado evidenciado suficientemente que pretendieron hacer en otras oportunidades. Esta postura ha sido respalda por la gran mayoría de las naciones del hemisferio”, declaró.

En el documento, solicita a López Obrador reflexionar y colocarse del lado correcto de la historia, que no es otro que la libertad, la democracia, la paz, la justicia social y el bienestar para todos.

Asimismo, manifestó su disposición a que las autoridades de México participen como colaboradores y facilitadores ante el régimen que en la actualidad “usurpa” la Presidencia del país; para de esta manera, restituir el orden constitucional e iniciar un gobierno de transición, que lleve a celebrar elecciones “verdaderamente libres”.

Señaló que cualquier otra cosa que se aleje del marco de negociación que solicitan, sólo servirá para prolongar el sufrimiento de millones de venezolanos ante un régimen que fracasó y, en su ocaso pretende aferrarse al poder con acciones que agravarán la crisis económica, social y política de Venezuela.

Juan Guaidó explicó que el escenario que se vive en el país no tiene precedentes, ya que se dio la usurpación del poder a través de la presidencia, luego de llevarse a cabo elecciones fraudulentas.

Por esta razón, aseguró que buscarán resolver el conflicto mediante el civismo y la democracia pacífica y constitucional: “este conflicto ha sido tan doloroso para nuestra nación. Es por ello que hemos participado en elecciones que nos han llevado a resultados insatisfactorios”.

De esta forma, dijo que la dictadura de Nicolás Maduro “no ha cambiado su postura, porque se ha burlado del pueblo venezolano, negando el ansiado cambio político que los ciudadanos han buscado de manera reiterada”.

Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró este viernes, que a Nicolás Maduro le quedan muy pocas horas, lo que también es una manera de ejercer presión de parte de los países que han estado en contra de la dictadura del mandatario chavista, pues concuerdan con la posición de Juan Guaidó de llamar a nuevas elecciones.

Asimismo, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que en Venezuela, “la búsqueda de la libertad está en marcha”, luego de que reconociera a Guaidó como jefe del Ejecutivo.

El Dato: El mandatario de Bolivia, Evo Morales, reiteró su respaldo al chavista ante la “agresión del imperio estadounidense” y se reunió ayer con su homólogo venezolano.

Exige EU no comprar crudo venezolano

El gobierno estadounidense fijó un plazo a agentes y empresas extranjeras, que adquieren petróleo de Venezuela a través del sistema financiero de Estados Unidos para dejar de negociar con ese país.

Detalló que tienen hasta el próximo 28 de abril para terminar con sus compras al régimen chavista realizar transacciones sobre mantenimiento.

La medida se da luego de que el Tesoro de la Unión Americana revelara las sanciones impuestas a la petrolera estatal del país sudamericano, bajo el argumento de que acciones de cerco hacia el régimen chavista permitirán reducir futuros apoyos o desvíos en favor del presidente venezolano Nicolás Maduro para mantenerse en el poder.

El castigo a Venezuela contempla un embargo de facto a las exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como confiscar los ingresos de la paraestatal, mismos que se destinarán a un fideicomiso a nombre de Juan Guaidó, el opositor venezolano, que se autoproclamó mandatario interino para terminar con el régimen de Maduro.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/acuerdan-situam-trabajadores-de-la-uam-irse-a-huelga-desde-este-viernes/

Temas: