Lula da Silva, condenado a más de 12 años por otro caso de corrupción

5ed0cdf06570f.jpeg

lEl expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a 12 años y 11 meses de cárcel en un segundo proceso penal por lo delitos de corrupción y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

Lula (2003-2010), exlíder del Partido de los Trabajadores, está preso en Curitiba desde abril de 2018, cumpliendo una pena de 12 años con un mes, decidida por el Tribunal Regional Federal de segunda instancia.

Fue condenado por recibir un departamento en la localidad costera de Guarujá, en San Pablo, como soborno por parte de una constructora, a cambio de ser beneficiada en una obra pública. Por esa condena, Lula quedó inhabilitado para presentarse a las elecciones presidenciales de octubre pasado.

En la nueva causa, la jueza federal Gabriela Hardt consideró que Lula se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos 271 mil dólares) que tres empresas -Odebrecht, OAS y Schain- hicieron en una casa de campo en Atibaia, municipio en el interior del estado de Sao Paulo.

La casa está a nombre del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, que la cedió temporalmente al expresidente en 2010 para que pudiera disfrutarla con su familia.

La defensa de Lula, de 73 años, ha negado siempre la responsabilidad del exmandatario en estos delitos. El caso saltó a la luz en enero de 2016, cuando lo reveló Folha.

Además de Lula, la jueza Hardt condenó a algunos empresarios, entre ellos al expresidente de OAS José Adelmario Pinheiro Neto (1 año y 7 meses de prisión); a Emilio Odebrecht, patriarca del grupo Odebrecht (3 años y 3 meses de cárcel), y a su hijo Marcelo Odebrecht (5 años y 4 meses de detención).

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/sigue-incertidumbre-laboral-en-inah-inbal-fonca-y-vasconcelos/

http://www.3.80.3.65/mundo/te-mostramos-las-mentiras-y-verdades-del-discurso-de-donald-trump-estados-unidos-economia-cifras-oficiales-el-muro-de-trump-inmigrantes-eu/

sc

Temas: