Los gobiernos de México, Uruguay y de los países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom), presentaron el “Mecanismo de Montevideo”, como una iniciativa pacífica a través del diálogo, que busca fomentar una salida al conflicto en Venezuela.
“Esta iniciativa se pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera”, destacó Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay.
[caption id="attachment_867667" align="alignnone" width="696"] Marcelo Ebrard (centro) con líderes del Caricom, ayer. Foto: Especial[/caption]
A través de un comunicado conjunto, señalaron que la iniciativa propone un diálogo inmediato, donde se generen condiciones para el contacto directo entre las partes involucradas, al amparo de un ambiente de seguridad. En la negociación se presentarán los resultados de la fase de diálogo entre los opuestos; con el objetivo de buscar puntos en común y áreas de oportunidad para la identificación de acuerdos potenciales.
Además, en la fase de compromisos, los gobiernos promoventes buscarán la construcción de acuerdos con una temporalidad establecida. Finalmente, en la implementación, se materializarán los acuerdos acompañados por el respaldo internacional.
El Mecanismo de Montevideo, que será propuesto el 7 de febrero en una reunión con la Unión Europea, ocho países del bloque, Bolivia, Ecuador y Costa Rica se iniciaría con el “diálogo inmediato (…) y la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores” en Venezuela, dijo el ministro uruguayo Nin Novoa.
Las personas propuestas para una potencial mediación son el excanciller uruguayo y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, el excanciller mexicano Bernardo Sepúlveda y la exsubsecretaria general de la ONU, Rebeca Grynspan, quien encabeza la Secretaría General Iberoamericana.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró que si no hay comunicación entre las partes, no se puede hacer nada; “incluso si se quieren hacer procesos competitivos más complejos, hay que comunicarse”. Detalló que en el documento no se pusieron condiciones, ya que son los venezolanos los que decidirán la temática de los diálogos, ni fechas o resultados, pues estos se darán conforme avancen las negociaciones.
Ebrard Casaubón adelantó que se ha llamado a expertos suizos para el caso de la mediación, ya que los diálogos se basan en la buena fe de las personas y por ello, esperan que tengan buenos resultados.
Por la mañana, el canciller mexicano se reunió de manera privada con el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y con el Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa.
Este miércoles, los gobiernos neutrales se reunirán con la Unión Europea para presentarles el mecanismo.
“Si no hay comunicación entre las partes, no se puede hacer nada; incluso si se quieren hacer procesos competitivos más complejos, hay que comunicarse”
Marcelo Ebrard
Canciller mexicano
MADURO ABRAZA LA ESTRATEGIA. El presidente chavista, Nicolás Maduro, desde un evento con miembros de las Fuerzas Armadas, dio “absoluto respaldo” a las cuatro fases del Mecanismo de Montevideo y reiteró que en su administración “estamos dispuestos” a la vía del diálogo sin intervención.
“La primera reunión para ayudar un diálogo por la paz en Venezuela ha sido todo un éxito y ratifico todo el respaldo al plan de las cuatro fases que está proponiendo el mecanismo de Montevideo integrado por México y Uruguay”, dijo.
[caption id="attachment_867811" align="alignnone" width="696"] Rejas, contenedores y un carro cisterna impiden el paso hacia Venezuela, ayer. Foto: AP[/caption]
Por su parte, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, quien ya había expresado su rechazo a cualquier vía de diálogo “que prolongara el sufrimiento de los venezolanos”, remarcó su llamado a las Fuerzas Armadas para no detener la entrada de la ayuda humanitaria internacional, al ser una cuestión “de vida o muerte”.
El Ejército chavista bloqueó ayer el puente Tienditas, en la frontera con Colombia, ante el anuncio de Guaidó del protocolo de ayuda desde el exterior.
El puente une a la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana de Ureña. El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, exigió a Maduro que deje entrar a los camiones para asistir al pueblo “hambriento”; por su lado, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, instó a que se “despolitice” la entrega de alimentos.
[caption id="attachment_867668" align="alignnone" width="696"] Militares venezolanos bloquearon con remolques y contenedores el paso fronterizo con Colombia, donde se espera el ingreso de la ayuda humanitaria internacional. Foto: Especial[/caption]