A partir de la próxima semana, el grupo de contacto Montevideo impulsará el establecimiento de comunicación entre las partes que están enfrentadas en Venezuela, para buscar una salida política a la situación en esa nación, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Después de la reunión internacional efectuada en Montevideo, Uruguay, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que partir de la semana que viene trabajarán con el propósito de buscar comunicación entre las partes para empezar a ver los temas más urgentes.
“El primero de ellos, el que tiene que ver con la situación humanitaria que vive Venezuela, y vamos a ver si somos útiles, porque se requerirá que las partes estén de acuerdo”
Durante la reunión, el Mecanismo de Montevideo propuso empezar a trabajar, para lo cual se invitó a Rebeca Grynspan, vicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general iberoamericana; al excanciller de Uruguay, Enrique Iglesias, así como al extitular de la SRE y exministro en La Haya del Cuerpo Penal Internacional, Bernardo Sepúlveda Amor.
También se invitó a Sir David Simmons, expresidente del Tribunal Supremo de Barbados, en representación de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que también ya se integraron al mecanismo de Montevideo.
Insistió en que en este momento se parte de la postura de que tiene que haber comunicación entre las partes, para lo cual se compartirá también información mediante el Mecanismo de Montevideo con la Unión Europea.
De acuerdo con el canciller, se entiende que la Unión Europea tenga su posición propia, pero en el caso del Mecanismo de Montevideo no se ha puesto ningún condicionamiento de comunicación entre las partes.
“No hemos fijado de antemano los resultados de la negociación ni tampoco condicionamiento para ninguna de las partes, pensamos que vale la pena hacerlo por la urgencia y por eso se instauró el día de ayer este mecanismo”, apuntó.
El secretario de Relaciones Exteriores explicó que empezarán por lo más urgente para después evolucionar hacia las posibles salidas políticas de la situación que está viviendo Venezuela, pero de antemano no están señalando ni condicionando nada.
Lo más importante en este momento, refrendó, es lograr que lo más pronto posible exista comunicación entre las partes, pues “cuando hablen los venezolanos entre sí, pueden ser muy diferentes las cosas, buscar salidas políticas, salidas pacíficas, pero eso lo estamos determinando de antemano”.
Detalló que Bolivia planteó que imponer sanciones en este momento sólo agudizaría la crisis económica y humanitaria en Venezuela.
Ebrard Casaubon precisó que México no puede, por mandato constitucional, apoyar ninguna injerencia política en otros países, es decir, determinar que haya elecciones o no, cómo se organizan o cuándo deben llevarse a cabo.
"Si acompañamos lo que tiene que ver con comunicación y diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática que excluya el uso de la fuerza. Pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político-electoral", aseveró.
De momento, no está previsto invitar a otros países como Rusia o China a integrarse al Mecanismo de Montevideo, porque el llamado ya es la semana entrante, aunque si fuera necesario más adelante, ya se verá, pero por ahora el objetivo es que las partes se comuniquen, lo cual ya sería un gran logro, puntualizó.
Con información de Notimex
kl
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/reggaetonero-kevin-roldan-es-detenido-en-colombia-por-abuso-sexual/
http://www.3.80.3.65/virales/video-cachorro-es-sorprendido-disfrutando-de-101-dalmatas/
http://www.3.80.3.65/ciudad/me-estan-llevando-el-grito-de-auxilio-para-pedir-ayuda-en-el-metro/