Trump declara emergencia para construir su muro

5ed0e0e98d93f.jpeg
larazondemexico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin a la extensa batalla entre demócratas y republicanos por la resistencia de sus opositores a financiarle el muro que planea construir en la frontera con México, al aceptar el acuerdo al que llegaron los principales partidos del país, con 4.3 mil millones de dólares menos de lo que pidió para llevar a término su principal propuesta para la seguridad nacional; sin embargo, la decisión del magnate va acompañada de la materialización de una amenaza: declarar la emergencia nacional que le permita, no sólo pasarse por alto el consentimiento del Congreso, sino completar el dinero que le falta y lograr un presupuesto neto de 5.7 mil millones.

La Casa Blanca confirmó ayer la maniobra del presidente, quien hará la declaración formal hoy, en un acto visto por los demócratas como respuesta a la necesidad de liberar su obsesión por la barda.

“El presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno y, como lo ha dicho antes, también tomará otras medidas ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar que detengamos la seguridad nacional y la crisis humanitaria en la frontera”, dijo la portavoz del gobierno, Sarah Sanders.

“El presidente una vez más está cumpliendo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar nuestro gran país”, agregó Sanders.

“El presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno, también tomará otras medidas ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar la seguridad nacional y la crisis humanitaria en la frontera”

Sara Sanders

Vocera de la Casa Blanca

Las reacciones desde la franja detractora del magnate no demoraron. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazó de manera categórica que la construcción de un muro amerite la declaratoria de emergencia nacional.

“Si quiere hablar sobre una emergencia nacional, hablemos hoy”, dijo Pelosi, quien le recordó al presidente que, en el primer aniversario de la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, el uso y el acceso a las armas “sí es una emergencia nacional. ¿Por qué no declara esa emergencia, señor presidente? Ojalá lo hiciera”.

La legislación de gastos firmada por Trump incluye los siete proyectos de ley restantes para mantener abierto el resto del gobierno hasta fines de septiembre. Los negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado dieron a conocer el proyecto de ley de mil 159 páginas el miércoles justo antes de la medianoche.

El compromiso de seguridad de la frontera, que se encuentra en la parte del proyecto de ley es quizá la derrota legislativa más dolorosa de Trump, al obligarlo a aceptar 1.375 mil millones para menos de 90 kilómetros de cercas de postes de acero, esencialmente lo mismo que rechazó el presidente en diciembre pasado, lo que provocó el cierre y lejos de los 5.7 mil millones que exigió para más de 300 kilómetros de muros de concreto o acero.

Al optar por declarar una emergencia nacional, Trump buscaría acceder a fondos para el muro que el Congreso no había autorizado explícitamente para este propósito, un movimiento provocativo que pondría a prueba los límites de la autoridad presidencial en un momento de gobierno dividido.

“Si quiere hablar sobre una emergencia, hablemos hoy. En el aniversario de la masacre en la secundaria de Parkland, Florida, el uso y el acceso a las armas sí es una emergencia nacional. ¿Por qué no lo declara?”

Nancy Pelosi

Presidenta de la Cámara baja

Los expertos legales han dicho que el Sr. Trump tiene un caso plausible de que puede tomar tales medidas de acuerdo con la ley actual, pero es casi seguro que provocará un desafío judicial por parte de los críticos que argumentan que está usurpando dos siglos de control del Congreso sobre el gasto.

“No creo que éste sea un asunto que deba declararse como una emergencia nacional”, dijo la senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska. “Nosotros, como legisladores, estamos tratando de abordar la prioridad del presidente. Lo que estamos votando ahora es quizás una solución imperfecta, pero es una solución en la que podríamos llegar a un consenso “.

YA PREPARAN EL CONTRAGOLPE. Los demócratas se prepararon de inmediato para avanzar en la legislación que reduciría las capacidades del presidente para usar ciertos fondos después de una declaración de emergencia nacional.

Un grupo de senadores demócratas, entre ellos Elizabeth Warren de Massachusetts, Kamala Harris de California y Kirsten Gillibrand de Nueva York, todos aspirantes a candidatos presidenciales, colaboraron en una medida para evitar que Trump usara los fondos apropiados para el alivio de desastres para pagar la construcción del muro fronterizo .

Temas: