En un hecho que generó el rechazo de algunos actores de la comunidad internacional, el régimen de Nicolás Maduro aceptó la asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea, a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por 2 mil millones de dólares, luego de la primera reunión que entablaron funcionarios del chavismo y representantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que impulsan países del Viejo Continente, con Uruguay.
“Procedió la vicepresidenta ejecutiva (Delcy Rodríguez) en privado a aceptar la oferta de asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea, a través del sistema de Naciones Unidas a Venezuela”, indicó el propio Nicolás Maduro, a través de un mensaje transmitido por el canal estatal de televisión.
En tal sentido, detalló que se hizo una solicitud por 2 mil millones de dólares para el financiamiento, “pero también se dijo que nosotros tenemos los recursos para pagarlos”, agregó el mandatario.
“Procedió la vicepresidenta ejecutiva (Delcy Rodríguez) a aceptar la oferta de asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea, a través del sistema de Naciones Unidas a Venezuela”
Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela
La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, apuntó que el pasado 7 de febrero, en Montevideo, el GIC determinó que el bloque europeo estaba en condiciones de abrir una oficina en Caracas para coordinar la entrega de ayuda.
El pacto con la Unión Europea se anunció poco más de 24 horas antes de que se cumpla la fecha establecida como tope por la oposición para el ingreso de cargamento de medicamentos y alimento donados por EU y otros países, que no cuenta con la autorización del Ejecutivo.
La vicepresidenta Rodríguez informó que el gobierno solicitó a la ONU la asistencia técnico-humanitaria para la compra de medicamentos y alimentos.
“Hemos entregado una lista para asistencia técnico humanitaria a través de las Naciones Unidas para este año en curso, Venezuela gasta anualmente no menos de 4 mil millones de dólares (…) en el caso que ellos no estén en la capacidad, porque sabemos que los montos son muy altos, Venezuela está dispuesta, a través de mecanismos de financiamiento, a cancelar esa asistencia técnica humanitaria”, dijo.
Agregó que Venezuela mantiene relaciones con organismos internacionales para fortalecer sus programas sociales.
“Venezuela tiene una cooperación histórica con las agencias internacionales de las Naciones Unidas, como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.
En los últimos cuatro años, dijo, mantuvismos cooperación con ellos por un monto anual de 54 millones de dólares.
El exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela solicitado por EU por narcotráfico, Hugo Carvajal, reconoció ayer al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado, y pidió a Nicolás Maduro asumir la crisis del país.
“Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres”, dijo en un video difundido en Twitter.
Cooperación Venezuela-ONU
Caracas mantiene sociedad con la mayoría de agencias humanitarias internacionales.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturala (FAO)
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Arrecia boicot a fuerzas antigubernamentales
El gobierno chavista, a través de la Guardia Nacional de Venezuela, bloqueó ayer el paso de una caravana de diputados opositores que se dirigía a una estación fronteriza con Colombia, lo que obligó a los dirigentes a bajarse de los autobuses y sostener un breve enfrentamiento con los uniformados.
En videos difundidos por las redes sociales, se aprecian lanzamientos de gases lacrimógenos por parte de los guardias a inconformes. También se ve al diputado oficialista Richard Blanco pedir a gritos a los oficiales permitir el paso de la comitiva, que, por órdenes de Guaidó, se dirigía a la ciudad fronteriza de Cúcuta, para cargar la ayuda que envía la comunidad internacional a los 300 mil venezolanos que, asegura la oposición, están en riesgo de morir.
A partir de las 20 horas de ayer, la frontera entre Venezuela y Brasil quedará cerrada, anunció Maduro, quien adelantó que considera tomar la misma medida en los límites con Colombia.
Maduro llamó también a los militares colombianos a no prestarse a ninguna agresión contra Venezuela. “Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera”, dijo el mandatario.
El Dato: La Casa Blanca confirmó que el vicepresidente Mike Pence viajará el próximo lunes a Colombia para expresar su respaldo al presidente interino venezolano, Juan Guaidó.