Brenton Tarrant, autor del doble tiroteo en Nueva Zelanda e identificado como un fanático neonazi, basó su ataque a dos mezquitas en los videojuegos, de acuerdo con el manuscrito que dejó.
En el documento de 73 páginas el joven de origen australiano destacó que se “entrenó” para ser un asesino con Spyro 4 y Fortnite, por ello usó una aplicación y cámaras en el cuerpo para hacer una transmisión en vivo del momento en que disparó contra feligreses en la comunidad de Christchurch, hecho que dejó un saldo de 50 muertos y más de 40 heridos, de los que al menos 20 se reportan en estado crítico, hecho que fue descalificado por la primera ministra del país, Jacinda Ardern, al señalar: “Esto sólo se puede describir como terrorismo”.
En el video de 17 minutos publicado en la cuenta de Facebook del atacante, que ya fue bajado por la red social, se observa al agresor, quien lleva una vestimenta tipo militar, en un plano en primera persona desde el momento en que saca de su vehículo las armas hasta su irrupción en una de las mezquitas para disparar dos armas largas de forma simultánea contra los presentes.
La grabación es similar a los videojuegos, incluso a los de algunas Policías en el mundo que llevan cámaras en sus chalecos antibalas y pese a que Facebook reaccionó y borró el contenido tras detectar las imágenes, éstas fueron compartidas en redes sociales.
Luego de la emergencia y conmoción en el país, autoridades también revelaron que Tarrant se asumía como un nacionalista blanco que odia a los migrantes, y en su manifiesto contiene referencias islamofóbicas, racistas y xenófobas.
“Sólo soy un hombre blanco, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente”, escribió en el texto titulado “El gran reemplazo”, en el que advertía que era necesario acabar con los extranjeros, pues ellos estaban invadiendo toda Europa, pues recriminaba que el continente en vez de ser una región de blancos se había convertido en hogar de migrantes.
Por lo anterior, el sujeto que fue detenido tras la matanza y presentado ante la Corte ayer, llamaba a encabezar una gran venganza para mostrarles que “nuestra patria nunca será de los invasores”, y con ello asegurar la existencia de un mundo de blancos para sus hijos.
Autoridades también investigan a tres personas que fueron detenidas por llevar explosivos en sus vehículos y podrían ser cómplices de Tarrant, a quien le fincaron al menos un cargo.
Refrenda odio a migrantes. Luego de su detención se mostró evidencia de las armas que usó el día de la matanza; en las imágenes se observa que tanto los cargadores como los fusiles llevan inscritos con tinta blanca los nombres de autores de tiroteos contra migrantes y musulmanes, y de personas ligadas a la ultraderecha.
Entre los nombres que aparecen destacan los de Josué Estébanes, un soldado que hace más de una década asesinó con un cuchillo a un antifascista en el Metro de Madrid, hecho por el que fue condenado 26 años en prisión.
También se leen los nombres de Carlos Martel y Luca Traini, el primero de ellos lideró las tropas francesas en el año 732 en una batalla contra los musulmanes, mientras que el segundo masacró a seis migrantes el año pasado.
La lista también incluye a personajes que lucharon contra musulmanes en la Edad Media y en la época de las Cruzadas.