Macron fija 5 años para reconstrucción de Notre Dame; experto afirma más de una década

5ed0c39cd5f7d.png
larazondemexico

Roberto Blancarte, investigador asociado del Grupo de Sociología de Religiones y de la Laicidad de la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Soborna en Francia, aseguró que la reconstrucción del techo de la catedral de Nuestra Señora de París o de Notre Dame podría "llevar muchísimos años, probablemente décadas. Si se apuran y si hay recursos, podría ser menos". Esto, debido a que el techo es de madera, y va a requerir de una reconstrucción total, explicó.

Asimismo, el especialista refirió que podrían pasar más de 10 años para que sea reconstruida la parte afectada de la catedral de Nuestra Señora de París.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, fijó cinco años para reconstruir “todavía más bella” la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por el incendio.

[caption id="attachment_904576" align="aligncenter" width="696"] Foto: Especial[/caption]

“Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo. Y para hacerlo nos movilizaremos”, agregó Macron.

Sin embargo, desde la perspectiva del experto, el incendio que ocurrió en uno de los monumentos más populares de la capital francesa, representa una gran pérdida, un desastre mayúsculo porque involucra a una de las obras arquitectónicas del gótico medieval más representativas de esa corriente que permitió un tipo de relación distinta de los creyentes con la divinidad.

[caption id="attachment_904512" align="aligncenter" width="696"] Foto: Especial[/caption]

El profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México también calificó el siniestro del lunes pasado, como un desastre para el mundo, con pérdidas incalculables por el tipo de objetos sagrados, sobre todo de gran trascendencia histórica y simbólica.

"Estoy pensando, por ejemplo, en particular, el resguardo de la corona de espinas que supuestamente habría llevado Jesús de Nazaret en su calvario", comentó.

Para el mundo católico es un golpe muy fuerte, independientemente de su valor histórico, es el que la gente le da a los propios objetos y, obviamente, hay obras de arte extraordinarias que vienen desde el medievo.

Siempre que una iglesia se destruye, es una enorme pérdida para los creyentes e integrantes de una Iglesia, en este caso, la pérdida es mayor porque posee un valor cultural que trasciende lo estrictamente religioso, explicó.

[caption id="attachment_904514" align="aligncenter" width="696"] Foto: Especial[/caption]

Notre Dame ha sido visitada durante siglos por personas que no necesariamente eran católicas, pero querían admirar esa obra arquitectónica. Trasciende el tema religioso y entra en el terreno de una pérdida cultural, que incluso va más allá de París, Francia y de Europa.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/7-datos-curiosos-catedral-notre-dame-paris-francia-quasimodo-vicrtor-hugo-incendio/

eda

Temas: