En medio de la presión que intentó refrescar el opositor Juan Guaidó, con un frustrado alzamiento militar el pasado martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una” gran jornada de diálogo” para “rectificar los errores cometidos en la Revolución Bolivariana” que representa.
“Convoco al Congreso Bolivariano de los Pueblos, al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a las Unidades de Batalla Hugo Chávez, a todas las gobernadoras, gobernadores, alcaldes y alcaldesas a la gran jornada nacional de cambio, rectificación y renovación revolucionaria”, dijo el mandatario, al encabezar los actos públicos por el Día del Trabajo.
Durante su discurso, explicó que su gobierno recogerá las voces de los venezolanos, los próximos 4 y 5 de mayo, para enmendar lo que se ha hecho mal entre su estructura de poder.
“¿Qué debemos hacer para enfrentar el bloqueo (estadounidense)?”, preguntó el mandatario a los asistentes.
“Los golpistas venezolanos no sólo se engañaron a sí mismos, sino que también engañaron al imperialismo norteamericano diciendo que yo me iba a ir del país”
Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela
Maduro aseguró que su gobierno no permitirá un golpe de Estado, como llamó a las acciones encabezadas por el diputado opositor Juan Guaidó junto con un grupo de militares disidentes.
“¿Qué hubiera pasado si hubiéramos enfrentado a esos golpistas? Una masacre entre venezolanos, nos hubiéramos matado entre venezolanos y en Washington hubieran celebrado”, dijo.
Ese día, Maduro acusó a la oposición y “al imperialismo estadounidense” de querer llevar al país a una guerra civil.
“Los golpistas venezolanos no sólo se engañaron a sí mismos, sino que también engañaron al imperialismo norteamericano diciendo que yo me iba a ir del país”.
“Está claro que las Fuerzas Armadas nos escuchan pero no fueron suficientes. Les pedimos que se manifiesten; no les pedimos un enfrentamiento entre hermanos”
Juan Guaidó
Líder de la Asamblea Nacional
Y agregó que para llegar al Palacio de Miraflores, la oposición “sólo debe cumplir un requisito: ganar las elecciones con los votos del pueblo”.
Los venezolanos escucharon ayer el llamado de Guaido a salir a las calles en un intento por obligar a Maduro a dejar el poder, pero hubo pocas señales concretas de cambio en una crisis que no sale del estancamiento político.
Guaido había convocado para ayer a la “marcha más grande” en la historia de Venezuela; en Twitter aseguró que “millones de venezolanos” estaban en las calles en “esta fase final” de su movimiento para expulsar a Maduro. Pero a última hora de la tarde, muchos manifestantes en Caracas se habían ido a casa. La Guardia Nacional lanzó gas lacrimógeno contra un grupo de inconformes que se quedó, y un hombre herido fue llevado por otros a un camión de primeros auxilios.
A pesar de los exhortos de Guaidó de que los militares lo apoyen, el liderazgo de las fuerzas armadas se mantiene hasta ahora leal a Maduro, quien ostenta el poder desde que su mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez, murió en 2013.
“Si el régimen pensaba que habíamos alcanzado la presión máxima, ni siquiera pueden imaginarlo”, dijo Guaido a miles de simpatizantes, ayer. “Tenemos que permanecer unidos en las calles”.
El líder de la Asamblea Nacional, desclarada en desacato por el poder, admitió que el apoyo que obtuvo el pasado martes de las Fuerzas Armadas en el arranque de la Operación Libertad ”no fue suficiente”, pero aclaró que el plan para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro sigue.
”Está claro que las Fuerzas Armadas nos escuchan pero ayer (martes) no fueron suficientes”, expresó Guaidó, en el marco de las concentraciones opositoras que convocó para este 1 de mayo, en el área metropolitana de Caracas.
El Dato: Juan Guaidó informó que en las 397 manifestaciones de ayer, en 97 puntos, hubo 23 que fueron brutalmente reprimidos por las Fuerzas Armadas que respaldan al gobierno.