La madrugada del pasado 19 de abril, un dron despegó de Baltimore, Estados Unidos, con destino hacia el hospital universitario de Maryland, donde entregó el riñón refrigerado que transportaba y con el que recorrió 4.5 kilómetros.
Por precaución, la policía cerró las calles sobre las que voló el aparato durante diez minutos, “creo que de aquí a unos cinco años empezaremos a ver entrega de órganos de forma más regular”, dijo a los medios el médico Joseph Scalea, cirujano y líder del proyecto en el hospital de la Universidad de Maryland.
En YouTube, la Universidad publicó el video de la misión y reportó que esta es la primera vez que se realiza un viaje de esta naturaleza en el que colaboraron la medicina y la tecnología de la aviación.
Además, informó que el trasplante fue exitoso en una paciente con insuficiencia renal. "Esta exitosa demostración ilustra el potencial de los sistemas de aviones no tripulados para proporcionar entregas de órganos que, en muchos casos, podrían ser más rápidos, más seguros y más accesibles que los métodos de transporte tradicionales", adelantó.
http://www.youtube.com/watch?time_continue=48&v=RNYCCbCpAlM
Según la red estadounidense encargada del sistema de donaciones de órganos, el tiempo es el mayor problema para el transporte: en 2018, el 1.5 por ciento de los órganos no llegó a su destino y el 4 por ciento tuvo un retraso de al menos dos horas.
Actualmente, los órganos son movidos por asociaciones especializadas que los transportan a través de líneas aéreas regulares o rentan pequeños aviones si es necesario.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/bts-gana-el-premio-top-social-artist-por-tercer-ano-consecutivo-bbmas-justin-bieber-army/
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/belinda-deja-solteria-y-presenta-a-su-nuevo-novio-en-redes-sociales-instagram-cirujano-plastico-dr-ben-talei/
kl