En un hecho que podría demorar la petición de Estados Unidos para que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, responda por un caso de filtración de documentos secretos, la Fiscalía de Suecia anunció la reapertura del caso de violación contra el también llamado “ciberactivista”.
De esta manera, autoridades en Estocolmo informaron que pedirán su extradición una vez haya cumplido su sentencia de 50 semanas en Gran Bretaña, por incumplir su libertad condicional.
“Aún hay una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación”, indicó en rueda de prensa la subdirectora de la fiscalía pública sueca, Eva-Marie Persson. “Mi opinión es que se requiere un nuevo interrogatorio”.
Suecia presentó cargos preliminares contra Assange después de su paso por el país en 2010, tras las denuncias de dos mujeres que se dijeron víctimas de delitos sexuales.
El hacker australiano viajó de Suecia a Gran Bretaña en septiembre de 2010 y se refugió en la embajada ecuatoriana en junio de 2012 para evitar su extradición a Estados Unidos. Tras casi siete años, fue detenido el pasado 11 de abril por la policía británica, después de que Ecuador le retirara el asilo político, al acusarlo de interferir con asuntos exteriores del país y falta de higiene.
Estados Unidos ha pedido su extradición por acusaciones de que pirateó una computadora del Pentágono.
Aunque Suecia archivó en 2017 otro caso de supuesto abuso sexual contra Julian Assange porque había prescrito, aún tenía pendiente una denuncia de violación que no pudo procesarse, mientras el hoy detenido vivió en la embajada ecuatoriana.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/caifanes-tren-maya-representa-genocidio-cultural-social-y-ecologico-saul-hernandez-consultas-lopez-obrador-situacion-mexico-heridos-cancion-sabo-romo-alfonso-andre-diego-herrera-sociedad-migrantes-dem/
ic