La confirmación de la dimisión de Theresa May al no lograr un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea además de elevar los riesgos por un “divorcio duro” incrementa la incertidumbre en el crecimiento económico, la inversión, la deuda y el empleo en el país, así como una desaceleración a nivel mundial.
A casi tres años de que más de 52 por ciento de los británicos aprobó con un referéndum abandonar la región, expertos y analistas económicos advierten que la inminente separación de Inglaterra, que se concretará con o sin acuerdo, levanta las alarmas en la región, pues el llamado Brexit pone en riesgo las negociaciones y relaciones comerciales, ya que el ultranacionalista Nigel Farage se perfila como el negociador, en lo que eligen al sucesor de May, lo que vislumbra un “Brexit salvaje”, pues su visión antieuropea llevaría al abandondo sin acuerdo de por medio.
Un escenario negativo prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) mayor a la registrada en los años posteriores al referéndum celebrado en 2016, que fue de 2.5 por ciento, según estimaciones de Goldman Sachs, lo que impacta en la economía de sus socios comerciales.
“He hecho todo lo posible para hacerlo. Pero ahora tengo claro que lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro lidere esos esfuerzos”
Theresa May
Primera ministra del Reino Unido
Además, según estimaciones bancarias seguiría perdiendo puntos porcentuales durante los próximos cinco años, si no consigue un acuerdo que no altere el intercambio que mantiene con sus socios comerciales.
Mientras que en el peor de los escenarios posibles Inglaterra se verá obligada a cerrar sus fronteras y mercados, lo que representaría una contracción económica de hasta ocho por ciento en el primer año de separación de la Unión Europea, que podría golpear a la economía mundial.
Para la calificadora Moody´s la decisión de May impactará negativamente al mercado, lo que a su vez afectará la solvencia económica y pondría al país en vulnerabilidad económica a corto y largo plazo, factor que provocará un decrecimiento en la generación de empleo.
En tanto, para la firma Monex el riesgo recae en el sucesor de la primera ministra, ya que con el anuncio todos se enfocarán en el proceso para saber quién asumirá el liderazgo del Partido Conservador y encabezará la salida de la región, mientras que será hasta que se conozca al nuevo “tory” cuando se implementen acciones para evitar la caída económica que pueda convertirse en un lastre para su moneda, la libra, que alcanzaría mínimos de 1.25 dólares o podría descender más de cinco por ciento de su nivel actual, lo que agravaría la tensión comercial entre China y Estados Unidos, advirtió Moody´s.
En el sector comercial, se estima que las exportaciones vayan a la baja, debido a que Inglaterra tendrá que iniciar un nuevo acuerdo con los países con los que actualmente tiene intercambios de productos, principalmente de automóviles, alimentos, bebidas y tabaco, ya que al no formar parte de la Unión Europea el pago de impuestos podría duplicarse, como en el caso de vehículos, sector en el que actualmente paga cinco por ciento de aranceles, pero podría elevarse a 10 por ciento, o enfrentarse a barreras al comercio británico y detener sus exportaciones.
Cabe destacar que desde inicios de 2018, en medio de la tensa negociación, se reportó una caída acumulada de al menos uno por ciento en las exportaciones con naciones como España, luego de que un año anterior se elevara hasta 14 por ciento; y los logros de May como reducir el déficit y el desempleo quedarán en el olvido.
“Hice todo lo posible”. Al anunciar que será el próximo 7 de junio cuando deje el cargo, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, reconoció que fracasó en la encomienda de concretar la salida de Inglaterra de la Unión Europea, por lo que siempre será un gran pesar no haberlo logrado.
Desde Downing Street, May destacó que fue un honor servir al pueblo británico, y entre lágrimas afirmó: “he hecho todo lo posible” en las negociaciones con el Parlamento, que se alargaron en los últimos meses y que podrían llevar a un nuevo referéndum.
El Dato: Líderes europeos reconocieron la labor de May en el proceso; sin embargo, advierten que su salida no cambia en nada la salida del Reino Unido.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/inquieta-a-pacientes-con-vih-recorte-en-analisis-clinicos-y-demora-en-medicinas/
http://www.3.80.3.65/mundo/reportan-explosion-en-lyon-francia-con-saldo-de-8-heridos-coche-bomba-investigaciones-acto-terrorista-emmanuel-macro-policias-acordonan-hospitales-danos-ultimas-noticias-online/