Arabia Saudita es responsable del crimen de Jamal Khashoggi, acusa experta de la ONU

5ed0d6a54b2c4.jpeg

Agnes Callamard, experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acusó a Arabia Saudita de ser responsable del asesinato de Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul el año pasado.

Callamard consideró que hay "pruebas creíbles" que justifican una investigación sobre el papel del príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

La experta también dijo que el secretario general de las Naciones Unidas debería establecer una investigación penal internacional para garantizar la responsabilidad del crimen.

"Hay evidencia creíble que justifica una mayor investigación de la responsabilidad individual de los funcionarios saudíes de alto nivel, incluido el del príncipe heredero", dijo Callamard en un informe de 100 páginas, publicado después de una investigación de cinco meses y que retomó la prensa mundial este miércoles.

El príncipe Mohammed, el gobernante del día a día de Arabia Saudita, ya era ampliamente sospechoso de haber ordenado el asesinato, una conclusión a la que llegaron las agencias de inteligencia occidentales.

Pero el informe de Callamard, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la agencia de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el conjunto más completo de hallazgos hechos públicos sobre la muerte del Khashoggi, un escritor saudí disidente que vivió en los Estados Unidos.

"La evidencia apunta a la misión de 15 personas para ejecutar al Khashoggi que requiere una coordinación, recursos y finanzas gubernamentales importantes", escribió Callamard.

"Todos los expertos consultados consideran inconcebible que una operación de esta escala pueda implementarse sin que el príncipe heredero se dé cuenta, como mínimo, de que se inició una especie de misión de carácter criminal, dirigida al Khashoggi".

Khashoggi desapareció después de visitar el Consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre para obtener los documentos que le habrían permitido casarse con su novia turca, Hatice Cengiz, que estaba esperando afuera.

Al principio, los funcionarios sauditas dijeron que el Khashoggi había dejado el consulado con vida y negó tener conocimiento de su paradero, pero luego admitieron que fue asesinado en el edificio después de lo que dijeron fue una misión fallida para llevarlo de regreso a Arabia Saudita.

Un "colaborador local" se deshizo de su cuerpo, dijeron funcionarios sauditas, pero no se ha encontrado.

"El asesinato de Khashoggi constituyó un asesinato extrajudicial del que es responsable el estado del Reino de Arabia Saudita", y también puede haber sido un acto de tortura en virtud de tratados internacionales, escribió Callamard.

"Su intento de secuestro también constituiría una violación en virtud del derecho internacional de los derechos humanos".

Arabia Saudita ha puesto a juicio a 11 funcionarios identificados como vinculados al asesinato , pero ha llevado a cabo el procedimiento en secreto.

Callamard dijo que el juicio no cumplió con los estándares internacionales; pidió a Arabia Saudita que suspenda el juicio y coopere con las Naciones Unidas para realizar investigaciones adicionales y para decidir sobre el formato y la ubicación de un juicio.

En su defecto, dijo, debería llevar a cabo más investigaciones y permitir la participación internacional en el juicio.

Callamard combinó su recomendación con una evaluación mordaz de las acciones de Arabia Saudita después del asesinato.

Dijo que la investigación de Arabia Saudita sobre el crimen no se había llevado a cabo de buena fe y que pudo haber sido una obstrucción de la justicia, citando pruebas de que los funcionarios obstaculizaron el trabajo de los investigadores turcos, incluida la limpieza forense de la escena del asesinato.

Ella dijo que Arabia Saudita no había cooperado con su investigación, al no responder a sus solicitudes para visitar el reino.

Ella instó al FBI a iniciar una investigación, si aún no lo ha hecho, y le pidió a Estados Unidos que tome una decisión conforme a la ley estadounidense sobre la responsabilidad del príncipe heredero por la muerte del Khashoggi.

También pidió a la comunidad internacional que imponga sanciones específicas a los funcionarios saudíes que, según se dice, estuvieron involucrados en el asesinato, incluido el Príncipe Mohammed.

Las sanciones deben centrarse en los bienes personales del príncipe en el extranjero "hasta que, a menos que se haya presentado evidencia de que él no es responsable de la ejecución del Khashoggi".

Callamard presentará sus hallazgos al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra la próxima semana en una sesión que también tratará la Sra. Cengiz, la prometida del Sr. Khashoggi.

También te puede interesar

http://www.3.80.3.65/mundo/va-por-la-reeleccion-con-avivado-discurso-antimigrante/

http://www.3.80.3.65/mundo/trump-se-suaviza-con-iran-ya-no-es-una-amenaza-tan-grande/

fgr

Temas: