El gobierno de El Salvador informó que realiza las gestiones necesarias para repatriar los restos del padre migrante y su hija, que fallecieron el domingo pasado al intentar cruzar el Río Bravo, por Tamaulipas.
A través de un comunicado, la presidencia de Nayib Bukele refirió que, tras la tragedia, se instruyó a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, que se hagan los trámites que se requieran para la repatriación del joven padre de familia y su hija de 21 meses.
Apuntó que del incidente ocurrido en el municipio tamaulipeco de Matamoros, sobrevivieron la esposa y madre de las víctimas, por lo que el presidente Bukele también instruyó a la Cancillería para que se apoye económicamente a la familia doliente.
“Algún día terminaremos de construir un país donde no pasen estas cosas. Algún día terminaremos de construir un país donde migrar sea una opción y no una obligación. Mientras tanto, haremos lo más que podamos. Dios nos ayude”, expresó el mandatario salvadoreño.
El gobierno de El Salvador refirió que el fenómeno migratorio es complejo y la decisión que muchos salvadoreños toman para salir del país tiene múltiples causas, entre las que sobresalen la pobreza, la falta de oportunidades, la desigualdad, la necesidad de reunificación familiar y la violencia.
Aseguró que a pesar de que durante décadas se han implementado políticas equivocadas, la actual administración de Bukele ha empezado a trabajar para el abordaje del fenómeno migratorio desde una perspectiva integral.
En ese sentido, destacó que incluso ya se establecieron contactos con autoridades de Estados Unidos para fortalecer el diálogo y cooperación conjunta en el ámbito migratorio.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/valeria-y-aylan-unidos-por-la-tragedia/
http://www.3.80.3.65/mexico/miguel-angel-lozada-pemex-produccion-y-exploracion-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-fgr-pemex-petroleos-de-mexicanos/
cls