La prisión federal ADX Florence, conocida como "Alcatraz de las Montañas Rocosas" y "Supermax", donde se prevé que cumpla su condena el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha logrado un lugar en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como una de las prisiones más seguras del mundo por sus duras y estrictas condiciones.
ADX Florence (cuyo nombre oficial en inglés es United States Penitentiary Administrative Maximum Facility) es una prisión federal de los Estados Unidos clasificada de máxima seguridad (supermax) ubicada en el condado de Fremont (Colorado), cerca de la población de Florence.
Forma parte del Complejo Correccional Federal de Florence, el cual es administrado por la Agencia Federal de Prisiones, organismo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Su función principal es la reclusión de presos varones que el sistema federal de prisiones considera de máxima peligrosidad y que requieren de un control más estricto.
La prisión, concluida en 1994, cuenta con 490 celdas individuales. Los presos pasan 23 horas diarias dentro de sus celdas, las cuales tienen unas dimensiones de 2.1 x 3.6 metros cuadrados y están construidas casi enteramente de concreto, incluyendo la cama.
Debido a las duras condiciones de reclusión, considerada como de aislamiento total (razón por la cual la prisión también es conocida como "La Alcatraz de las Rocosas"), ADX Florence ha sido criticada por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
[caption id="attachment_870945" align="aligncenter" width="800"] Foto: Times[/caption]
De acuerdo a la página estadounidense Thought Co. durante al menos los primeros tres años, los internos de ADX permanecen aislados dentro de sus celdas en un promedio de 23 horas al día, incluso durante las comidas.
Los reclusos que por alguna circunstancia salen de la celda lo hacen en compañía de varios guardias, con grilletes, esposas y cadenas sujetas al estómago para impedir algún tipo de movimiento.
Con pocas excepciones, a los encarcelados se les permite salir de sus celdas sólo para visitas sociales o legales limitadas, tratamiento médico, visitas a la "biblioteca de leyes" y a veces se les permite a los reos visitar áreas de recreación bajo techo o al aire libre.
[caption id="attachment_870965" align="aligncenter" width="711"] Corral privado[/caption]
Asimismo, describe que los reclusos en las celdas más seguras tienen puertas controladas a distancia que conducen a pasillos, llamados canódromos, que se abren a un corral privado a las áreas de recreación y con ello no tienen interacción con otros presos. Además, todas las celdas tienen puertas de acero sólido con una pequeña ranura.
Los funcionarios penitenciarios vigilan y censuran toda la actividad de los prisioneros, incluido todo el correo recibido, libros, revistas y periódicos, llamadas telefónicas y visitas personales. Las llamadas telefónicas se limitan a una llamada de 15 minutos por mes.
Si los presos se adaptan a las reglas de ADX, se les permite tener más tiempo de privilegios telefónicos adicionales.
A lo largo de la historia de la prisión, los presos han hecho huelgas de hambre para protestar por el duro trato que reciben.
Para 2007, se habían documentado más de 900 incidentes de alimentación forzada de los presos en huelga de hambre como protesta por las duras condiciones de su reclusión.
La prisión cuenta con mil 400 compuertas de acero controladas por control remoto, alambre de púas que se elevan a 12 pies de altura en la parte exterior, rayos láser, cámaras, perros guardianes, una docena de torres que se elevan por varios metros de altura con francotiradores y un sistema especial de seguridad por fuera de la cárcel.
Los visitantes externos a ADX Supermax son, en su mayor parte, no bienvenidos.
Entre los reclusos de ADX Florence se encuentran conocidas personas condenadas por terrorismo como Zacarias Moussaoui, Simón Trinidad, Ramzi Yousef, Faisal Shahzad, Ted Kaczynski (más conocido como Unabomber), Terry Nichols o Eric Rudolph; condenados por espionaje como Robert Hanssen o Kendall Myers; líderes de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico como Haji Bagcho, Osiel Cárdenas Guillén o Juan García Ábrego; además de presos trasladados desde otras cárceles por asesinar a funcionarios de prisiones.
Ahí también pasó 11 años en prisión el gángster Al Capone.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/el-chapo-guzman-emma-coronel-tribunal-de-nueva-york-joaquin-guzman-loera-cartel-de-sinaloa-sentencia-chapo-brian-cogan-joaquin-guzman-loera-cartel-de-sinaloa-eu-estados-unidos-narcotraficante/
http://www.3.80.3.65/mexico/el-alcatraz-de-colorado-nueva-prision-carcel-de-joaquin-el-chapo-guzman-adx-florence-condena-cartel-de-sinaloa/
cls