Persisten protestas en Hong Kong; policía les lanza gases lacrimógenos

larazondemexico

La policía de Hong Kong lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes este domingo después de una marcha masiva a favor de la democracia que continuó hasta altas horas de la noche.

La acción fue la última confrontación entre la policía y los manifestantes que han tomado las calles para protestar por un proyecto de ley de extradición y pedir reformas electorales en el territorio chino.

La marcha llegó a su punto final designado por la policía en el distrito de Wan Chai de Hong Kong a última hora de la tarde, pero miles continuaron avanzando, en varios puntos que ocupaban distritos comerciales y del gobierno clave. Luego se dirigieron a la Oficina de Enlace, que representa al gobierno central del Partido Comunista de China dentro de la ciudad.

Los manifestantes arrojaron huevos al edificio y pintaron con aerosol las cámaras de vigilancia que lo rodeaban. El emblema nacional de China, que adorna el frente de la Oficina de Enlace, estaba salpicado de tinta negra.

Más tarde, la policía lanzó recipientes de gas lacrimógeno a los manifestantes para tratar de dispersarlos.

Los organizadores dijeron que 430 mil personas participaron en la marcha, mientras que la policía dijo que había 138 mil durante el "período pico" de la procesión.

Las grandes protestas comenzaron a principios del mes pasado en Hong Kong en oposición a un polémico proyecto de ley de extradición que habría permitido a los residentes de Hong Kong ser juzgados en China continental, donde los críticos dicen que sus derechos se verían comprometidos.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, declaró muerto el proyecto de ley, pero los manifestantes están insatisfechos con su negativa a retirar formalmente la legislación. Algunos también le piden que renuncie en medio de la creciente preocupación por la constante erosión de los derechos civiles en la ciudad.

Hong Kong, antigua colonia británica, fue devuelta a China en 1997 y se le prometieron ciertas libertades democráticas en el marco de "un país, dos sistemas". Alimentada por la ira hacia Lam y una desconfianza duradera del gobierno central gobernado por el Partido Comunista en Beijing, las manifestaciones actuales se han inflado de llamamientos a favor de una reforma electoral y una investigación sobre la presunta brutalidad policial.

Caminando con un calor sofocante, los manifestantes vestidos de negro iniciaron la marcha del domingo en un parque público con una gran pancarta que decía "Investigación independiente sobre el estado de derecho".

"Libre de Hong Kong! ¡Democracia ahora!" cantaron los manifestantes, formando una densa procesión a través del distrito Wan Chai de Hong Kong, a la que se unieron otros que habían estado esperando en las calles laterales.

"Creo que el gobierno nunca ha respondido a nuestras demandas", señaló Karen Yu, una residente de Hong Kong de 52 años que ha asistido a cuatro protestas desde que comenzaron. "No importa cuánto pueda hacer el gobierno, al menos debería salir y respondernos directamente".

Los manifestantes ignoraron las órdenes de la policía de terminar la procesión en una carretera en Wan Chai, según la policía y el Frente Civil de Derechos Humanos, los organizadores de la marcha.

UPDATE: 430,000 people participated in Hong Kong's anti-extradition bill march on Sunday, protest organizer says pic.twitter.com/rwdGxT23i8

— Bloomberg TicToc (@tictoc) July 21, 2019

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/aerolineas-suspenden-vuelos-por-tension-en-estrecho-de-ormuz/

http://www.3.80.3.65/mundo/vaticano-huesos-decenas-personas/

cls

Temas: