Los mensajes del gobernador de Puerto Rico que desataron protestas en su contra

5ed0d90156ac3.jpeg
Foto: larazondemexico

Decenas de miles de puertorriqueños marcharon el lunes para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, quien se vio envuelto en un escándalo debido a comentarios y declaraciones ofensivas que hizo en un chat privado, y que salió a la luz, con sus asesores.

Rosselló, quien tenía intenciones de reelegirse en el puesto, renunció el domingo 21 de julio a la reelección y a la presidencia del Partido Nuevo progresista. En el video difundido en su cuenta de Facebook, reconoce que ha cometido errores. Sin embargo, aclaró que no dimitía al cargo que actualmente ostenta.

Expresiones misóginas y homofóbicas, corrupción, crisis económica: motores de las protestas

La gran movilización ocurrió 10 días después de la filtración de 889 páginas de conversaciones, que están disponibles en línea- en los que Rosselló y algunos de sus asesores cercanos insultaron a mujeres, integrantes de la comunidad LGBT y se burlaron de los electores, incluyendo las víctimas del huracán María.

Las conversaciones, de más de 889 páginas, fueron difundidas por Periodismo Investigativo. El medio de comunicación destaca que los intercambios de mensajes — que van desde finales de 2018 al 20 de enero de este año — también muestran la fijación y manipulación de sondeos políticos para adelantar la imagen pública del Gobernador y su administración.

Esto sin contar las numerosas bromas de índole sexual y chistes misóginos, al igual que burlas sobre periodistas — como Benjamín Torres Gotay a quien llaman “mamabicho” —, grupos activistas como la Colectiva Feminista, políticos de todos los partidos, con énfasis en la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y oficiales de la Junta de Control Fiscal como su presidente, José Carrión, y su directora, Natalie Jaresko.

Algunos de los mensajes filtrados son insultantes hacia al famoso cantante boricua Ricky Martin, quien ha hecho pública su homosexualidad, pues en estos se burlan de su orientación sexual. Ante lo que Martin respondió exigiendo la renuncia del gobernador y uniéndose activamente en las manifestaciones en las calles y redes sociales contra Rosselló.

El lunes fue el décimo día consecutivo de protestas, y se han convocado más para esta semana. El centro comercial más grande de la isla, Plaza de las Américas, cerró antes de la marcha, al igual que otras docenas de comercios. Además, al menos cuatro cruceros cancelaron sus visitas a Puerto Rico.

La filtración ha intensificado el descontento en la isla por la persistente corrupción y mala administración por parte de los dos principales partidos de Puerto Rico, así como por una grave crisis de deuda, una economía estancada y la lenta recuperación tras el paso de María, que devastó la isla en septiembre de 2017.

Rosselló reconoce errores pero no dimite

"Estoy actuando para reparar el daño”, afirma el gobernador, "He ofrecido disculpas por todos los comentarios que hice en el chat”, ha comentado a los medios, sin embargo sus disculpas no han frenado las protestas en su contra.

El domingo por la noche, el demócrata Rosselló trató de apaciguar la agitación al prometer que no intentaría ser reelegido en 2020 ni seguirá al frente de su partido Nuevo Progresista. Pero sus declaraciones sólo causaron más indignación entre sus críticos, que llevan más de una semana protagonizando protestas callejeras.

“El Nuevo Día”, el diario de mayor circulación en la isla, hogar de más de tres millones de personas, se sumó a la presión con el siguiente encabezado: "Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar”.

Cuando se le preguntó si Rosselló debía dejar el puesto, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que es un gobernador “terrible”, y que el dinero para los damnificados por el huracán enviado a Puerto Rico ha sido “malgastado, desperdiciado y robado”, y que los gobernantes de la isla son “totalmente, terriblemente incompetentes”.

Las manifestaciones representan el mayor movimiento de protesta en la isla desde que los puertorriqueños exigieron que la Armada estadounidense dejara de entrenarse en la isla de Vieques hace más de 15 años.

La crisis ha azuzado los temores sobre los efectos que tendrá en la ya de por sí frágil economía.

Puerto Rico pasa apuros para reestructurar parte de sus 70,000 millones de dólares de deuda mientras es supervisado por una junta federal, y para hacer frente a una recesión de 13 años por medio del cierre de escuelas, recortes en el mantenimiento de infraestructura y otras medidas de austeridad.

Al mismo tiempo, la isla intenta reconstruirse tras el paso de María, que dejó cerca de 100,000 millones de dólares, interrumpió el suministro eléctrico durante meses y causó la muerte de miles de personas, muchas de ellos en los días subsiguientes.

Con información de AP

olr

Temas: