Detienen a 16 marinos estadounidenses "coyotes"

Una investigación militar sobre tráfico de personas produjo el jueves el arresto de 16 infantes de Marina mientras se realizaba la formación de batallón en Camp Pendleton, California, una base ubicada a una hora por carretera de la frontera con México.

Ninguno de los arrestados estaba involucrado en actividades de seguridad fronteriza, indicó el Cuerpo de Infantería de Marina en un comunicado.

Las detenciones ocurrieron apenas unas semanas después de que dos marinos fueran arrestados por un agente de la Patrulla Fronteriza cerca de los límites con México. Los dos elementos fueron acusados de ingresar ilegalmente a tres mexicanos a suelo estadounidense.

De acuerdo con el Cuerpo de Infantería de Marina, la información obtenida durante esos arrestos derivó en las detenciones del jueves.

Los militares están acusados de diversas ilegalidades, desde contrabando de personas hasta delitos relacionados con drogas, añadieron las autoridades.

Otros ocho elementos están siendo interrogados sobre su supuesta participación en delitos relacionados con drogas, como parte de una investigación distinta.

Camp Pendleton, la mayor base del Cuerpo de Infantería de Marina en la costa oeste del país, se ubica a unos 90 kilómetros al norte de la frontera con México.

Este año se desplegaron marinos para colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional para reforzar la frontera, instalando alambre de púas en la parte superior de las barreras existentes. Los elementos del ejército tienen prohibido realizar arrestos migratorios.

Con información de AP

Temas: